INICIATIVA DEL OFICIALISMO

Apuran la ley para controlar a la noche

Quieren tratarla mañana o el miércoles. Incertidumbre por la actitud de la oposición.

El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria intentará con esfuerzo esta semana convertir en ley el paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo para limitar los horarios de la actividad nocturna en la Provincia y fijar penas para los comerciantes que expendan bebidas alcohólicas en forma irregular.
En medio de una fuerte incertidumbre sobre la actitud de la oposición, la Cámara convocó a sesionar para mediados de la semana (lo hará mañana o el miércoles), una oportunidad que intentará ser aprovechada por el oficialismo para avanzar en el tratamiento de la norma, que ya tiene media sanción del Senado.
La intención del oficialismo de tratar esta semana sobre tablas los proyectos de nocturnidad se desplegará cuando aún resuenan los ecos de la polémica en Diputados por la controvertida última sesión en la que el oficialismo logró dar media sanción a la ley de Reforma Fiscal sin la presencia de la oposición y con un quórum ajustado.
En ese marco, sectores de la oposición en Diputados confirmaron ayer su intención de que el proyecto sea evaluado por comisiones antes de su tratamiento en el recinto.
"Pretendemos que, al menos, pase por las de Adicciones y Seguridad. Vamos a plantear eso en la reunión de labor parlamentaria, porque creemos que es una iniciativa que tiene que debatirse a fondo", explicaron ayer desde la bancada del Ari.
Como se informó, el paquete de normas tuvo un rápido paso por el Senado, donde obtuvo media sanción luego de que se le introdujeran algunas modificaciones que imponen más responsabilidad a los dueños de los locales.
En términos generales, los proyectos apuntan a regular la actividad nocturna y endurecer penas a quienes vendan alcohol. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo establece que las confiterías bailables, discotecas, clubes y salas y salones de baile deberán cerrar sus puertas a las 5.30 y una hora antes tendrán que cesar con el expendio de bebidas alcohólicas.
Y establece además que no se podrá ingresar a los boliches bailables después de la 1, aunque por modalidades estacionales el acceso podrá extenderse hasta las 2, según lo disponga el Poder Ejecutivo en la reglamentación. Además, los senadores incluyeron en el proyecto la obligatoriedad de los boliches de colocar cámaras de video en sus ingresos.

Dudas

Por estas horas, sin embargo, en Diputados son más las dudas que las certezas en torno al futuro de la norma. Por el lado del oficialismo, la intención es avanzar esta semana en el tratamiento de la norma, aunque las debilidades propias podrían jugar en contra.
Es que, en los hechos, la bancada del Frente para la Victoria cuenta hoy con un número ajustado para conseguir quórum propio, un escenario que podría complicarse si, tal como se especula, se produce el éxodo de Emilio Monzó a la oposición.
En ese marco, desde la oposición ya advirtieron que los intentos del oficialismo de tratar sobre tablas el proyecto de nocturnidad serán contrarrestados. "Creemos que el proyecto merece un estudio profundo y tenemos intención de que se apliquen modificaciones. Por eso no vamos a prestar quórum si quieren tratarlo sobre tablas. Para el oficialismo, llegó el momento de tener una actitud respetuosa", anticiparon.

COMENTARIOS