None
ESTÁ SITUADO EN NEWBERY Y PRINGLES

El edificio de la escuela secundaria de la Unnoba estará terminado a fin de año

Lo confirmó el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, ayer, en una entrevista con Democracia. Luego del receso invernal, el proyecto sería presentado en Educación bonaerense para su aprobación. Cómo será el perfil de este nuevo colegio secundario.

Mientras avanza, a buen ritmo, la obra del edificio situado en Newbery y Pringles, en Junín, donde funcionará la escuela secundaria de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), el rector de esta casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, afirmó ayer, en una entrevista con Democracia, que después del receso invernal presentarán el proyecto formal a la dirección de Escuelas bonaerense. 
El proyecto surgió en 2014, con el objetivo de tender un puente entre el nivel medio y el superior, y que, de alguna manera, la Universidad se involucre definitivamente con todos los niveles de enseñanza de la región. 
Según contó la máxima autoridad universitaria a este diario, se calcula que hacia fin de año podría estar terminado el edificio donde funcionará el colegio. Y en un principio –dijo- habrá unos 60 alumnos por año, por lo que con la modalidad de seis años de secundario, van a contabilizar un total de 360 estudiantes.

"Perfil experimental"
Tamarit señaló que la escuela secundaria será de carácter “experimental”, pero no en el sentido que puede llevar a asociarla con una exploración, sino porque el chico podrá cambiar de escuela si así lo desea, en cualquier momento del ciclo lectivo.
Como se dijo, la escuela estará ubicada geográficamente en la intersección de las calles Jorge Newbery y Pringles. 
El rector explicó que si bien la construcción del edificio viene bien, “no estamos avanzando de la misma manera con el tema del proyecto, con respecto a las autorizaciones que necesitamos para poner en marcha la escuela, ya que es un tema específico, por lo que necesitamos de la dirección de Escuela de la Provincia la posibilidad de que los alumnos puedan ir a otros establecimientos en caso de que quieran abrirse de nuestro colegio”.
“Necesitamos terminar nuestro proyecto y que sea reconocido a nivel provincial, lo que es un ida y vuelta con la dirección de Escuelas, por un tema de contenido, metodología. Hay varias fórmulas donde se encuentra una modalidad que se llama ‘la enseñanza en casa’, en la cual los chicos estudian en sus casas y rinden exámenes para acreditar lo que hacen”, afirmó.


Tanto el tema de los contenidos como el de la metodología van a resultar diferentes al resto de las escuelas provinciales, “entonces de algún modo tenemos que certificar eso: vamos a trabajar en talleres, proyectos y en una modalidad muy distinta a la escuela secundaria tradicional. Hablamos por ejemplo del caso en que un chico llegue a nuestra escuela o se vaya a una distinta”, expresó.
En relación a los alumnos que estudiarán en la escuela secundaria de la Unnoba, en general va a responder a la cuestión territorial, regional y no solo con estudiantes de Junín.

La modalidad de ingreso 
“Lo que estamos viendo dentro del proyecto, es la modalidad de ingreso, si se va hacer por sorteo o se va a establecer alguna modalidad de examen de ingreso. Lo que sí queremos es que sea una muestra lo más representativa posible de los alumnos de la región”, subrayó Tamarit.
La modalidad educativa será como la que funciona en Finlandia y en otros países, donde el docente se hace cargo de toda la currícula.
“Seguimos trabajando y estamos viendo si después de las vacaciones de invierno presentamos el proyecto a la dirección de Escuela de la Provincia y avanzamos más firme con este proyecto”, finalizó.

COMENTARIOS