BRINDADA POR ESTUDIANTES DE TURISMO

Conociendo el Chalet de Mr. York a través de una visita guiada

Democracia participó junto a vecinos y aficionados a la historia del recorrido que la Unnoba organiza por el emblemático edificio.

Tal como informó Democracia, la Unnoba ofrece regularmente una visita guiada por su rectorado, la cual es brindada por estudiantes de la carrera de turismo del Instituto Superior del Profesorado Junín (ISPJ), bajo la supervisión del prosecretario General de la institución, Pablo Petraglia.
El pasado viernes 9 de junio se realizó una vez más esta actividad gratuita y Democracia participó del encuentro junto al grupo de vecinos y aficionados a la historia que concurrieron a visitar este emblemático edificio ubicado en Primera Junta y Libertad.
La vivienda, conocida como Chalet de Mr. York, fue construida entre 1907 y 1910 como residencia para el Ingeniero Jefe Mecánico del Ferrocarril BAP. El primero de ellos fue Francis Colin York, que ocupó el cargo desde 1885 hasta 1916 y de allí el nombre con que se conoce popularmente a dicho edificio. La construcción es un ejemplo ecléctico de la arquitectura pintoresquista, reproduciendo elementos de la arquitectura Tudor inglesa y anglonormanda. 


Con la nacionalización de los ferrocarriles, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el inmueble pasó a Ferrocarriles Argentinos. En la década de 1990, durante la presidencia del Dr. Carlos Menem, se desarrolló el proceso de fraccionamiento y privatización de Ferrocarriles Argentinos, con la consecuente venta de bienes de aquella empresa estatal. En particular, la Municipalidad de Junín pasó a ser propietaria del predio de Libertad y Primera Junta, donde se levanta el Chalet de Mr. York. 
En 2003 dicho inmueble fue donado por la municipalidad al Ministerio de Educación de la Nación para que sea utilizado por la Unnoba, que había sido creada el año anterior con sede central en Junín. Finalmente en 2009 la municipalidad y la universidad firmaron un convenio marco para la protección y puesta en valor del edificio histórico para que allí funcione el Rectorado.
El proyecto de remodelación respetó el estilo del inmueble construido inicialmente como vivienda familiar, demoliéndose los agregados que no respondían al diseño original del edificio, adaptándolo a las nuevas funciones como rectorado y aplicándole conceptos modernos de accesibilidad y seguridad, como ascensores y baños para personas con movilidad reducida. Asimismo, el edificio fue rebautizado como “Reforma Universitaria”.

COMENTARIOS