¿Quién fue Francis Colin York?

Francis Colin York fue Ingeniero Mecánico Jefe de los Talleres Junín por tres décadas, a fines del siglo XIX y principios del XX. En esa época vivió en la residencia de estilo inglés ubicada en Primera Junta y Libertad, hoy conocida como “Chalet Mr. York” y que próximamente será la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Colin York había nacido el 30 de marzo de 1860 en Donnington, una pequeña aldea en el condado inglés de Shropshire, limítrofe con Gales. Estudió en Repton, condado de Derbyshire, a 90 kilómetros de Donnington. Luego trabajó como aprendiz en los talleres de Great Western Railway en Swindon. Contratado por el gobierno chileno para la construcción de una línea ferroviaria, en 1882 se estableció en Iquique, en el extremo norte del país trasandino.
A continuación trabajó para Hume Bros en la construcción del Buenos Ayres & Pacific Railway, cuyos rieles pasaron por Junín. En nuestra ciudad se estableció en 1885 como ingeniero mecánico del Ferrocarril B.A.P., a la edad de 25 años. En 1888 pasó a ser jefe de los talleres, cargo que ocupó por casi tres décadas hasta el 31 de mayo de 1916.
En 1903 Colin York fue miembro de la comisión administradora de las obras del Palacio Municipal, y al año siguiente la municipalidad autorizó al intendente para adquirir y obsequiar al ingeniero inglés un cronómetro y una medalla por su colaboración durante la construcción del nuevo edificio.
Francis Colin York se casó con Edith May Hannay, también nacida en Inglaterra, y tuvieron cinco hijos. Uno de ellos nació en Junín en 1888 y falleció a los 5 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio Central, en una tumba que aún se conserva.
En 1916 Francis Colin York dejó de ser jefe de los talleres y posteriormente regresó a Inglaterra. Murió en el condado de Anglesey, en Gales, el 12 de noviembre de 1939, a los 79 años.

COMENTARIOS