None
CRISIS HÍDRICA

Se hicieron un total de 14 kilómetros de terraplenes en el Río Salado

A lo largo del canal, y debido a las inundaciones que sufrió el partido, se realizaron diferentes trabajos de defensa para evitar el desborde del agua. Esta obra de grandes magnitudes, va desde la Laguna de Gómez hacia el puente Posadas.

Desde que empezó a crecer el agua por las intensas lluvias de abril, el municipio comenzó con los trabajos de prevención en las zonas urbanas más comprometidas por el Río Salado y la Laguna de Gómez.
En diálogo con Democracia, Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras Públicas de Junín, explicó: “Con estos trabajos prevenimos, además, una temporada de lluvia en octubre y noviembre que puedan complejizar la situación porque el nivel de agua hoy es muy alto. Las tres obras que más se usaron son la de Laplacette, la parte de atrás de la Laguna de Gómez y la del campo privado de Monti”.

Los trabajos preventivos
Los trabajos en el Parque Natural comenzaron con una defensa sobre la calle de asfalto para que el agua no desbordara y pasara hacia el lago de las casillas. “Se hizo un terraplén de 1 mil metros donde se fue aportando tierra con camiones mientras que con silobolsa se lo fue acondicionando”, expresó. En el lado de las casas, cerca del asilo de ancianos, se hizo todo un terraplén ya que el agua emerge por las napas, además de un tractor que bombea 10 horas por día hacia el otro lado de la ruta.
“En Laplacette se reforzó una contención ya existente: se rodeó todo el pueblo y también se puso una bomba para que cuando suban las napas se puedan bombear hacia el otro lado de la ruta”, afirmó el funcionario.
En el campo de Monti se hizo un terraplén de 400 metros de largo, 6 metros de ancho y 3 de altura porque el agua ya había desbordado por fuera del canal detrás de la estación Hidrobiológica por el canal viejo poniendo en riesgo al barrio Costa Verde y La Rufinita. “Logramos frenar el agua abriendo unas brechas hacia el canal para que drene y el caudal viene bajando”, dijo.
Balestrasse aclaró que “desde esa zona del barrio privado hacia Posadas, hay una cadena ininterrumpida de terraplenes en lo que es la vera del Costa Verde, La Rufinita, las distintas empresas como la Lestar Química y Villa del Parque con sus barrios”. Se hizo una primera compactación con silobolsa, y ahora vendrá una máquina de la Provincia para reforzar el ancho del terraplén ya que va a quedar en forma definitiva.
Entre el camino al balneario y el río se hizo un terraplén  donde hay muchas casas que fueron protegidas. Además se hizo una contención en un campo privado para evitar el agua que viene desde el Club de Planeadores.
Por último se hizo un terraplén preventivo en el área de los clubes, el complejo y la terminal para que no desborde el agua sobre los lugares mencionados.

COMENTARIOS