MERCADO LABORAL

Se realizará en Junín la Expo Empleo, con búsquedas, charlas y capacitaciones

Se llevará a cabo el 7 de julio, de 10 a 18, en el complejo "Beto Mesa". "El objetivo es que aquellos que están buscando trabajo puedan encontrar las herramientas, tanto de formación, como de búsquedas concretas", afirmó el subsecretario de Producción, Daniel Coria.

La subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín, a cargo de Daniel Coria, llevará adelante, junto a otras instituciones de la ciudad, Expo Empleo 2017, con el objetivo de contactar a las empresas -que cuentan con ofertas laborales- con quienes están en la búsqueda de empleo.
La jornada se llevará a cabo el próximo 7 de julio, entre las 10 y las 18, en el complejo "Beto Mesa" y contará, además, con 21 charlas, realizadas en tres auditorios diferentes.
"Estamos convocando a las empresas, porque el 7 de julio vamos a hacer la Expo Empleo y la idea es que aquellas que estén buscando incorporar nuevos empleados o tengan proyectado hacerlo en los próximos meses, puedan recibir currículums de gente que esté interesada en trabajar", afirmó Coria.

Charlas
"En la jornada va a haber 21 charlas en tres auditorios diferentes, en forma simultánea, que van a incluir todo lo que tenga que ver con capacitación laboral, con emprendedurismo, confección de currículum, higiene y seguridad laboral, entre otras", detalló.
En otro orden, el funcionario adelantó que, además de la Oficina de Empleo municipal, estarán presentes representantes de los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, miembros de la dirección de personal local, la Unnoba y distintas instituciones productivas y de capacitación laboral.
"La idea es que en esa jornada aquellos que están buscando trabajo puedan encontrar las herramientas, tanto de formación, como de búsquedas concretas. Lo que estamos cerrando ahora con las empresas es que haya búsquedas concretas y ya tenemos anotadas varias", dijo Coria.
Respecto de la participación de los aspirantes, el funcionario expresó: "Hay inscripción previa para el público en general. Quienes vayan buscando trabajo tienen que llevar su currículum y las empresas los van a recibir".
"También va a estar el JAB Móvil de la municipalidad para que aquellos que no lo llevan lo puedan confeccionar ahí, en donde tendrán un modelo tipo para confeccionar", agregó.
"Y va a estar la oficina de empleo municipal, para adherir a la base federal de empleo y, a aquellos que estén en condiciones, vincularlos con los distintos programas del ministerio de Trabajo", finalizó.

“Puestos para cubrir”
Para Coria, lo atractivo de esta muestra, además de la formación y la capacitación, es que “haya puestos de trabajo para cubrir”. En este sentido, el funcionario mencionó en diálogo con este diario que la obra del desagüe norte generará nuevas fuentes laborales.
Sin embargo, un problema que el funcionario viene observando en la ciudad es la falta de calificación para acceder a algunas búsquedas concretas, por lo que el municipio realiza convenios de formación con distintas empresas e instituciones y los cursos se dan en España 37.
Consultado sobre el impacto del desempleo en la ciudad, dijo que, “al no existir estadísticas, es muy difícil habla de números, pero lo cierto es que hay búsquedas de empleo en Junín”. En esta línea, dijo que mediante un convenio con el área de estadísticas de la Provincia se realizará en nuestra ciudad, este año, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cuyos resultados estarían disponibles antes de fin de año, junto a la creación de un observatorio para el desarrollo de las pymes.
Entre las causas que tornan más dificultosa el acceso al mundo del trabajo, Coria mencionó la falta de capacitación, la discriminación a las mujeres y la caída en las changas y los trabajos informales, aunque recalcó que en la Oficina de Empleo municipal surgen búsquedas todo el tiempo.

Parque Industrial
“En Junín no ha habido despidos masivos y hay ocho emprendimientos que están construyendo las naves para radicarse en el Parque Industrial, más quince que se sumarán el año que viene. Además, hay dos cadenas muy importantes que se van a instalar en Junín en los próximos meses, una de artículos de perfumería y limpieza, y otra de librería, que sumadas van a generar unos setenta nuevos puestos de trabajo”, destacó Coria, Y afirmó que una resueltos los problemas legales, comenzarán a ampliar el parque en un predio de cinco hectáreas que será restituido al municipio.

COMENTARIOS