None
POLITICA PROVINCIAL

Después de una reunión de Meoni con Scioli, Cobos decidió no apoyar la reforma impositiva

Consultado por diputados de su sector, el Vicepresidente recomendó no facilitar el quórum para el tratamiento del proyecto. El intendente se reunió dos veces con el Gobernador para charlar sobre el tema.

Julio Cobos tuvo bastante que ver con la forma en que el gobernador Daniel Scioli debió transpirar para conseguir que avanzara en la Cámara de Diputados bonaerense una herramienta que su gestión considera crucial: una reforma impositiva que establece ajustes en varios tributos.
Es que en ese trámite el Vicepresidente ejerció un rol fundamental que obligó al oficialismo bonaerense a extremar recursos para conseguir quórum y poder aprobar el proyecto. Pero además su intervención terminó por contribuir a aglutinar a toda la oposición.
Urgido por obtener sin más trámite la reforma impositiva dada la asfixia financiera que lacera a su administración, y ante algunos faltazos en su propio bloque, el gobernador Scioli inició un acercamiento con los legisladores cobistas, una llave a la que echó mano más de una vez para abrir la puerta de votaciones cerradas.
Según trascendió en fuentes oficiales y parlamentarias, el mandatario buscó un acuerdo para que al menos tres de los ocho integrantes del bloque de la Concertación -identificados con el cobismo- dieran quórum para que el proyecto saliera sin más demora.
Concretamente, Scioli se reunió a comienzos de la semana que pasó con el intendente de nuestra ciudad, Mario Meoni -un hombre fuertemente ligado a Cobos-, a quien le hizo el planteo. Y allí apareció la figura del Vicepresidente.

Un no desde el Senado de la Nación

Tras esa reunión en La Plata, según ayudaron a reconstruir diversas fuentes, Meoni fue hasta el despacho de Julio Cobos en el Senado de la Nación. Fue allí donde el futuro candidato presidencial dejó en claro que resultaba "inconveniente" para su sector aparecer prestando número para votar una reforma impositiva que impacta, entre otros sectores, sobre el campo, un sector con el que el Vice ha estrechado fuertes vínculos tras su histórico voto "no positivo" a la resolución 125.
De esa forma se precipitó la división del bloque de la Concertación y el blanqueo de que su expulsado ex presidente, Patricio López Mancinelli, no está alineado con Cobos sino con el intendente ex radical kirchnerista de Olavarría, José Eseverri.
Finalmente, los cobistas no bajaron a dar quórum y terminaron alineados en esa postura con el resto de la oposición: radicales, el Ari, peronistas disidentes y el Gen de Margarita Stolbizer.

Primera señal

La intervención de Cobos fue determinante para no mostrar fisuras en los principales bloques de la oposición legislativa. Pero además, marcó un hito en esa relación: por primera vez la Concertación cobista articuló, con hechos concretos, con el resto de los bloques no oficialistas.
Algunos legisladores que intervinieron en el armado del ahora fenecido Acuerdo Cívico y Social reconocen que "fue un buen gesto el del Vicepresidente" alineando a su tropa contra de la reforma impositiva provincial.
"Puede ser un paso adelante, porque el cobismo se debía una definición opositora en la Provincia", añaden.
Pero el dato de la intervención de Cobos en un tema medular para la Provincia excede el mero alineamiento de su tropa legislativa. Hay quienes interpretan que la decisión del Vicepresidente es un anticipo de que estaría dispuesto a participar mucho más activamente en definiciones que tengan como teatro de operaciones el territorio bonaerense.
Su decisión de no aparecer pegado al oficialismo provincial -en este caso representado por Daniel Scioli-, se lee como un nuevo paso en procura de robustecer su proyecto presidencial.
También Cobos, como otros tantos dirigentes, empezó a tejer en la Provincia. Y Meoni tuvo mucho que ver.

COMENTARIOS