None
ATSA JUNIN

Resaltan el valor de la prevención en la promoción de la salud de las personas

La semana próxima se desarrollarán jornadas vinculadas al cuidado sanitario, abordándose temas relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, ginecología, salud mental, cáncer de piel y aprendizaje en los niños.

Con motivo del Día de la Sanidad que se conmemorará el próximo lunes 21, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín, ha organizado junto a la Asociación Mutual “Unión Solidaria”, las primeras jornadas de prevención integral cuyo lema es “Yo cuido mi salud”.
Esta actividad fue presentada en una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer a la mañana en el Centro de Atención Integral de la Salud de los empleados de la sanidad, ubicado en Coronel Suárez 84.
Durante las jornadas se abordarán temas relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, ginecología, salud mental, tabaquismo, prevención de cáncer de piel y aprendizaje en los niños.
Estas jornadas serán extensivas a toda la comunidad.
Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín, dijo que “éste será un día de la sanidad distinto porque gracias al equipo de trabajo de nuestro centro de salud que ya cumplió dos años, propusieron hacer una jornada integral de promoción de la salud”.
El dirigente sindical puso de relieve que “la prevención no es un gasto sino una inversión”, anticipando que “trataremos de dar continuidad a estas jornadas e inclusive organizando otras enfocadas a enfermedades específicas”.

Objetivo

Por su parte, la doctora Sulma Uhalt destacó en la conferencia de prensa que “la idea es poder orientar a la comunidad en general sobre patologías que se pueden prevenir a tiempo, a través de un mejor control”.
“Hay una gran mayoría de personas –agregó- que por allí no saben que pueden estar padeciendo una enfermedad. De eso se trata la prevención, encontrar a tiempo la patología y brindar un mecanismo adecuado para evitar complicaciones”.
Se ha desarrollado un amplio cronograma respondiendo a la función del centro de salud de ATSA, abordando todas las patologías en distintas disciplinas.
El primer día, lunes 21 habrá una jornada intensiva, todo el día, donde se harán controles básicos para toda la comunidad, asimismo en las jornadas sucesivas, tendrán lugar charlas informativas y horarios de atención en distintos consultorios para los interesados.

Programa a
desarrollarse


Los encuentros se desarrollarán del 21 al 25 de septiembre en el Centro de Coronel Suárez 84.
La apertura tendrá lugar el lunes 21 a las 9.30.
De acuerdo al programa anticipado desde ATSA éstos son algunos de los horarios de charlas de estas jornadas:
Martes 22: a las 9, Diabetes, a cargo de la doctora Marcela Iacusso; a las 10, Nutrición, cómo comer sano y hábitos saludables, por la licenciada Andreína Lovelli y a las 18, charla informativa sobre cáncer de cuello uterino, prevención, a cargo del ginecólogo Néstor Aparicio.
Miércoles 23: se desarrollarán consultorios sobre clínica médica (Dra. Sulma Uhalt), dermatología (Dra. Susana Marchesi); a las 17 habrá una charla sobre tabaquismo, tratamientos para dejar de fumar, testimonio de un paciente, coordinado por los doctores Sergio Carpaneto y Sulma Uhalt. Posteriormente, a las 18, se desarrollará un consultorio de pedagogía  a cargo de Lourdes Ordoñez.
Jueves 24: a las 9, habrá una charla informativa sobre prevención en salud mental, malestares actuales por la Lic. Psic. Alejandra Morrriello y la psicóloga Claudia Durante. Otra charla informativa será a las 10.30, sobre enfermedades coro-narias, factores de riesgo, colesterol, diabetes, tabaquismo, angina de pecho, infarto, a cargo del doctor Gustavo Perazzolo. A las 16, la doctora María Pelagagge desarrollará una charla informativa sobre hiperten-sión, valor del diagnóstico precoz. Otro tema de charla será a las 18 sobre anticoncepción, métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, a cargo de la doctora Andrea Garavaglia.
El viernes 25, habrá una charla sobre prevención de cáncer de piel por la doctora Susana Marchesi y a las 18 será abordado el tema “Fracaso escolar, impacto del receso, dificultades de aprendizaje” por las psicope-dagogas Lourdes Ordoñez y María Pardo, junto a la psicóloga Natalia Ipisale.

COMENTARIOS