UN SERVICIO ECONÓMICO Y POPULAR

Desde el 10 de julio, Junín tendrá tres frecuencias del tren chino hasta Retiro

Lo adelantó el jefe comunal de esta ciudad, Pablo Petrecca, y afirmó que más cerca de la fecha se conocerán los días y horarios de salida y arribo de las nuevas formaciones. “Es una muy buena noticia para todos ya que era una preocupación de los vecinos”, afirmó el funcionario de Cambiemos. En sucesivas notas, Democracia advirtió sobre la necesidad de contar nuevamente con más viajes.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció ayer que Junín contará con tres frecuencias del servicio de trenes de esta ciudad a Retiro, en Capital Federal.
Según se informó, las mismas comenzarán a operar desde el próximo 10 de julio, con el objetivo de brindar a los juninenses un servicio esencial, económico y popular, ya que hasta el momento estaba funciona una sola frecuencia.
Desde la oficina de prensa municipal se remarcó que el jefe comunal realizó múltiples gestiones ante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se comprometió a mejorar el servicio de tres ciudades: Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín.
Con todo, se trata de un reclamo ciudadano, ya que de seguir con una sola frecuencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los pasajeros se ven obligados a trasladarse en auto o en colectivo, viéndose restringidas sus posibilidades de utilizar el servicio ferroviario.
“Este era un reclamo de los vecinos que se pudo llevar a cabo luego de las gestiones realizadas. Más cerca de la fecha se conocerán los días y horarios de las dos nuevas frecuencias”, dijeron voceros de prensa del intendente.

Mejorar el sistema ferroviario
Al respecto, Petrecca manifestó que "el tema ferroviario para los juninenses es muy importante y tiene mucha nostalgia y emotividad. Supimos tener 5000 empleados y ver el deterioro que tiene nos pone muy mal. Pero lo importante es que el presidente Mauricio Macri ha tomado una firme decisión de poner en valor las vías, los trenes, vagones y mejorar la operatividad del sistema ferroviario. Hay que recordar que cuando la gobernadora María Eugenia Vidal asumió la gestión, se encontró con Ferrobaires, que era una empresa que tenía varios servicios, entre ellos el de Junín-Retiro. El mismo era deficiente y cuando hubo un accidente, la Gobernadora tomó la decisión de dar de baja el servicio. A partir de allí, Junín quedó con un solo servicio a Retiro. Luego hubo toda una cuestión burocrática, donde Ferrobaires pasó al ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y fue necesario hacer un traspaso de las maquinarias y los empleados, lo cual demandó un tiempo. En ese esquema es que de a poco se van restableciendo los servicios".

“Más económico y seguro”
"En ese caso, la Gobernadora adoptó el compromiso con tres ciudades, que son Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín. Nosotros estamos en ese esquema e hicimos muchas gestiones para que este servicio tenga más frecuencias. El tren es un servicio cómodo, más económico y seguro que utilizan muchos estudiantes o personas que van a realizar trámites a Capital Federal. Con esta firme decisión del Presidente y de la Gobernadora podemos decir que nuestra ciudad tendrá dos frecuencias más. En el día de ayer (por anteayer) se comunicó conmigo el responsable de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), Marcelo Orfila, y nos dijo que a partir del 10 de julio, Junín tendrá dos frecuencias más que se anexarán a la existente para hacer un total de tres", dijo Petrecca.
Además, agregó que "las nuevas frecuencias también se harán en el conocido tren chino, por lo que se podrá viajar bien. Es una muy buena noticia para todos ya que era una preocupación de los vecinos. Nos pone muy contentos que tanto la Gobernadora como el Presidente hayan tomado esta determinación y que hayan tenido en cuenta las gestiones que realizamos. En el mes de octubre, tuvimos una reunión en Buenos Aires con el director de Sofse que nos había dicho que este año nuestra ciudad iba a tener más frecuencia. Esto se concretó y ya es un hecho".

Más de mil kilómetros de rutas férreas
Por otra parte, Petrecca expresó: "Quiero agradecer a Sergio Adaro y a La Fraternidad por acompañarnos en estas gestiones. En este caso hablamos de la conectividad y de la importancia que tiene para la Presidencia de la Nación, todo el sistema de conectividad de rutas nacionales en el sistema ferroviario. Recordemos que se está haciendo la autopista de la Ruta Nacional 7; la parte del ferrocarril, que hay que poner en condiciones, y por tal motivo se están arreglando más de 1000 kilómetros de rutas férreas. También hay incorporación de nuevos vagones y muchas cosas más. Además, tenemos a la Coottaj que repara vagones y es muy importante".
Para finalizar, expresó que "el objetivo es poder restablecer el sistema de transporte en materias de trenes como corresponde. También tenemos la otra gestión paralela que es poner en valor aquellos espacios ferroviarios que no se utilizan y que lo estamos haciendo en la ciudad. Por un lado queremos recuperar los espacios públicos y, por otro, seguir invirtiendo para mejorar el servicio de trenes. Tenemos mejores vías, mejores trenes, mejores vagones y, en este caso, más frecuencias. Era algo muy esperado por los vecinos y me pone muy contento anunciar que a partir del 10 de julio próximo tendremos tres frecuencias para la conexión Junín-Retiro".

Supimos tener 5000 empleados y ver el deterioro que tiene nos pone muy mal. Pero lo importante es que el presidente Mauricio Macri ha tomado una firme decisión de poner en valor las vías, los trenes, vagones y mejorar la operatividad del sistema ferroviario.

COMENTARIOS