CLIMA PRE-PRIMAVERAL

En dos días llovieron más de 48 milímetros

Para el lunes se espera cielo nuboso y hacia la noche podrían volver las precipitaciones.

Un total de 48 milímetros dos décimas habían caído en Junín hasta las 21 de anoche, lo cual llevaba a que desde el 1 de enero hasta ayer, el registro de precipitaciones en nuestra ciudad llegara a 599 milímetros 5 décimas.
Luis Lanare, jefe de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en aeroparque Junín, explicó anoche a DEMOCRACIA: –analizando las causales de las lluvias que se vienen registrando sobre la ciudad desde el miércoles- “Después de la finalización del mes de agosto donde las temperaturas fueron bastante elevadas llegando a alcanzar una máxima de 35 grados 3 décimas el día 29 y se sucedieron marcas superiores a los 30 grados con un registro de precipitaciones que alcanzó los 14 milímetros 3 décimas”.
Lanare mencionó que de acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, se esperaba que desde septiembre hacia octubre y noviembre, se podía llegar a valores medios normales de precipitaciones para esta zona después de un déficit bastante grande de lluvias que viene de arrastre desde 2008.
En septiembre comienzan a pasar sistemas frontales fríos con más intensidad con valores significativos de lluvia debido a la mayor formación nubosa con más actividad solar.
“Sobre Junín, desde comienzos de septiembre hasta la fecha –explicó- han pasado seis sistemas frontales fríos que dejaron un registro de lluvias de 46 milímetros 6 décimas”.
Desde hace 48 horas ha comenzado a ingresar en la provincia de Buenos Aires otro sistema de baja presión desde el sudoeste hacia el noreste, acompañado de ocasionales tormentas y luego por precipitaciones que se están dando en gran parte de la provincia.
Se espera que las actuales condiciones climáticas continúen durante todo el día de hoy, aguardándose una disminución de estos fenómenos a partir de la tarde-noche, con vientos del sudoeste y descenso de temperaturas máximas, las que se esperan que oscilen entre los 15 a 17 grados y las mínimas entre los 5 a 8 grados.
En tanto, la primavera llegará con temperaturas no muy elevadas ya que para el sábado se espera cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos del sudeste de leves a moderados y temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19 grados.
Para el domingo se anuncian condiciones de buen tiempo durante la mañana y parte de la tarde, con mínimas por debajo de los diez grados y con máximas que podrían llegar a los 22 grados. Hacia la noche del domingo se estima que aumentará la nubosidad sobre gran parte de la provincia.
Para el lunes 21, Día de la Primavera, se presentaría con cielo nuboso, vientos leves del noreste, una máxima de 21 a 22 grados, mientras que para la tarde es probable un desmejoramiento del tiempo debido al ingreso de otro sistema de baja presión, que se profundizaría en la madrugada del martes.

COMENTARIOS