DETALLES DE LAS PRESTACIONES MÉDICAS QUE OTORGA PAMI JUNÍN

Cómo será la atención de la salud a los afiliados de PAMI, según nuevo convenio

Rotundo apoyo a la gestión de la doctora Luciana Gómez Panizza, de PAMI Junín, por parte de centros de jubilados y pensionados, que rechazaron las agresiones que por vía periodística, se hicieron hacia su persona.

Integrantes de Centros de Jubilados de Junín, tras la reunión mantenida ayer a la mañana con la doctora Luciana Gómez Panizza al frente de PAMI, le manifestaron su apoyo  y repudiaron por infundadas las expresiones que algunos medios periodísticos locales han vertido contra la Institución y su directora.
Más allá de los reclamos que le hicieron y le hacen a PAMI por graves inconvenientes que han surgido en los últimos días, y que según lo dicho por autoridades de la Institución estarían en gran parte en vías de solución, los centros de jubilados en general ven con buenos ojos la gestión de la doctora Gómez Panizza y valoran su preocupación por los problemas que acucian a los jubilados y pensionados afiliados a la  Institución.
En cambio, según expresiones vertidas en la reunión de ayer, consideran que lo que hizo el Círculo Médico de Junín es “insensible” y poco considerado hacia los jubilados y pensionados afiliados a PAMI.
La doctora Luciana Gómez Panizza al término de la extensa reunión mantenida con los centros de jubilados, mantuvo una entrevista exclusiva con Democracia, durante la cual explicó detalladamente cuál es la situación de PAMI Junín en estos momentos.

Internación y médicos
“Nosotros teníamos dos problemas que eran: la cápita que dejó el Sanatorio Junín al dejar de atender por PAMI, en el módulo internación; y la atención de médicos especialistas. La cápita por internación que dejó el Sanatorio fue redistribuida entre nuestros tres prestadores: Clínica Centro, IMEC y Hospital. Ayer nos reunimos con los tres prestadores varias horas y acordamos con ellos qué cápitas estaban en condiciones de recibir para ser bien atendidos y cerramos así: los mismos pacientes de cada uno de esos prestadores van a tener el módulo de médicos especialistas”, dijo la doctora Gómez Panizza.
A la pregunta qué significaba eso, explicó: “La cápita de médicos especialistas la tenía el Círculo Médico que dejó de atender por PAMI, no quiso firmar el contrato, entonces las 16 mil y pico de cápitas en médicos especialistas (que generalmente el afiliado pide con turno) fueron redistribuidas en los tres centros de atención como es IMEC, Clínica Centro y Hospital”.

Hospital
“Recién estuvimos reunidos con el intendente Pablo Petrecca y el Hospital y está el compromiso del nosocomio de poner todo su esfuerzo, como ha hecho hasta ahora. El Hospital ha tenido importantes mejoras edilicias, estructurales y están trabajando día a día. Tienen posibilidades y un importante número de vacantes para cubrir, para las cuales pueden presentarse los médicos para ser designados. Asimismo la Clínica Centro y la IMEC están todos comprometidos a la atención de PAMI”, aseguró.

Sistema
Vale aclarar que fue a partir del 1 de junio el Círculo Médico dejó de atender por PAMI en lo que es médicos especialistas y el Sanatorio dejó de tener internados por PAMI.
Al respecto, la doctora Gómez Panizza informó: “Tuvimos dificultades en la redistribución de quienes capitaban en Sanatorio para internación, pero ya está distribuído, ya está en el sistema donde cada persona capita. Si la persona quiere cambiar, lo puede hacer yendo a un módulo de atención para cambiar de prestador. Fue masivo el cambio, porque eran 4.400 cápitas del Sanatorio y no podíamos llamar a todas esas personas a preguntar dónde querían ir, entonces se hizo una distribución masiva”.
“Ya toda la información está en el sistema – aseguró-, cada afiliado puede pedir informes por el 138  (PAMI Escucha) o por los servicios de atención, la cartilla de internación y saber quiénes son sus médicos.
Cabe mencionar que las personas que ya capitaban en Clínica Centro, IMEC u Hospital, siguen en los mismos, no hubo cambio para ellos.

Especialistas
“Nosotros tenemos el compromiso del Hospital y de las clínicas de informarnos quiénes son sus especialistas para que los tengamos en los módulos de atención. Ya están trabajando en eso. Esta situación es absolutamente transitoria, esto va a estar cambiando en poco tiempo”, aseguró la entrevistada.
“La nota de PAMI central, refiere también un cambio de sistema mixto, para mejorar los ingresos, pero el Círculo Médico ha quedado afuera”, aseguró.
Al explicar cómo será la atención y  prescripción de recetas dijo: “El médico de cabecera atiende y receta también”.
 “En casos de derivaciones lo hace  al especialista que atiende en la clínica donde capita el afiliado.  Anteayer, el lunes 5 de junio firmaron los tres prestadores la atención en módulo especialista y tomaron las cápitas de internación que dejó el Sanatorio Junín”.
“Los afiliados a PAMI podrán ser atendidos por especialistas que corresponden a la clínica u Hospital donde capita, que le harán las recetas, las órdenes médicas, las prescripciones por análisis de laboratorio y todo lo que necesita”, aclaró.

La nota
Ante la acotación de que el Círculo Médico informó que el PAMI le ofrecía un 40 por ciento menos que la cápita anterior, la doctora Gómez Panizza dijo que no era tan así. “Se cambia el sistema prestacional: ellos antes tenían un valor por prestación, lo que podría significar una sobre prestación, hoy es por toda la cápita: tantas cápitas por tal dinero. Hay que tener en cuenta que la tasa de uso es absolutamente inferior, el médico cobra lo mismo por tal persona, aunque ésta no se haya hecho atender. El sistema es distinto”.
La nota de PAMI central señala que “el modelo prestacional implementado no es fijo ni definitivo en todos sus términos. Se están realizando diariamente las evaluaciones y adecuaciones en función de la situación prestacional de cada UGL y de lo que nos informan los distintos actores”.
“Entre dichas situaciones se encuentran algunas prestaciones que podrían modularse y sacarse de la cápita, ejemplo de ello es lo que se realizó con la prestación de PET,  que se encontraba en la cápita de Medicina Nuclear y se sacó. Otro tema que se está evaluando son los valores que se han asignado”, dijo la doctora Gómez Panizza.
Sobre lo que es PET, la doctora Luciana Gómez Panizza explicó: “Había una práctica que solamente la realizan en La Pequeña Familia y en Mar del Plata, y estaba dentro del módulo que lo tenían todos los que no la podían realizar, y si no la podían realizar iban a recibir débitos. Entonces se sacó para que la haga y la cobre el que la puede hacer y no se le debite a los prestadores que no la pueden hacer. Eso va a ocurrir con otras especialidades, se van a ir modulando aparte y se sacan de la cápita y entonces son ingresos aparte”.

Alta complejidad
“Las prestaciones de estudios de alta complejidad no variaron en nada- aseguró la directora de PAMI Junín-. Los que son por Sanatorio, siguen en el Sanatorio; en lo que respecta a las prestaciones de neurocirugía, hemodiálisis, hemodinámica, cirugía cardiovascular, medicina nuclear, terapia radiante, laboratorio, tomografía, resonancia magnética continúa normalmente, tanto en el Sanatorio como los que se atienden en Clínica Centro”.
Señaló también que el Círculo de Bioquímicos había firmado en nuevo convenio por lo cual las prestaciones continuaban sin cambios.
Por su parte Mauricio Paget, encargado de la relación con prestadores médicos de PAMI explicó: “La nueva disposición clasifica de distinta manera lo que es alta complejidad de la manera que se conoce generalmente. Para PAMI hoy es alta complejidad todo lo que es cirugía cardiovascular, cuyos prestadores son Cardiotest (Sanatorio Junín) e Instituto Core (Clínica Centro) y neurocirugía (Sanatorio Junín).
“En lo que es tomografía, resonancia magnética, etc. los prestadores siguen siendo los mismos que en el convenio anterior, no ha cambiado en nada, todos los prestadores firmaron convenio: Sanatorio Junín, Clínica Centro y Hospital Interzonal. Y Terapia Radiante, también continúa el Sanatorio como prestador; Medicina Nuclear en La Pequeña Familia; Sanatorio Junín. Eso no cambió nada”, afirmaron las autoridades de PAMI entrevistadas por Democracia.
Afirmaron que, respecto a las coberturas oncológicas y diabetes, las mismas tienen un sistema especial de PAMI con total cobertura.
Otro de los servicios de salud que más utilizan los adultos mayores es la atención en traumatología y el acceso a las prótesis, al parecer siguen bajo las mismas condiciones que antes. “Los prestadores siguen vigentes, salvo el sanatorio que se dio de baja, en lo que es cirugía traumatológica”, dijeron.

Agresiones
Sobre las agresivas expresiones que vía periodística se han visto en algunos medios y portales, la doctora Luciana Gómez Panizza manifestó: “Hemos recibido agresiones verbales muy fuertes, dirigidas al personal del Instituto. Son injustas porque aquí vienen diariamente jubilados y son recibidas sus consultas por parte del personal. Las agresiones han sido especialmente contra mi persona, pero nunca se dejó de atender ni hubo privilegios”.
“Durante toda la semana es común que vengan jubilados aquí. Desde nuestra gestión, en el Instituto  Bartolomé Mitre 24, se les dio una oficina a los consejeros federales, elegidos mediante votación en los centros de jubilados. Hay tres que tienen una oficina y atienden a los que requieren asesoramiento o vienen a consultar. Nosotros tenemos el contacto con los afiliados directo y diario, además de las reuniones generales que se hacen”, explicó la directora de PAMI Junín.
“Por otro lado, la tapa de alguna revista que anda circulando me está imputando delito, de alguna manera. Ante eso, entiendo que se va a esperar para tomar algún tipo de medidas. Esperamos que esto termine. Creemos que están movilizados por otras cosas muy ajenas a la cuestión del Instituto. Nosotros en PAMI trabajamos, damos respuestas, hacemos todo lo que tenemos que hacer. Y no es que yo puedo decidir hacer algo distinto, no, nosotros recibimos órdenes, vienen de central y las cumplimos. Trabajamos para que pueda mejorar todo lo que pueda complicarle la vida a algún afiliado. Vamos a seguir a disposición de los afiliados, recibiéndolos, respetándolos, acompañándolos como lo venimos haciendo hasta ahora”, dijo.
Respecto a los avatares de los últimos tiempos, ocasionados por cambios impuestos por PAMI y la manera en que ella, como directora de PAMI Junín, tuvo que hacer frente a los reclamos, la doctora Luciana Gómez Panizza, quien es abogada y ha sido concejal radical, manifestó: “Esto fue un desafío muy importante y bueno, acá me tienen recibiendo embates por todos lados. La función pública no debería ser eso, uno está acá y trabaja honestamente, correctamente, haciendo lo que tiene que hacer, entonces, todo lo otro, no sé qué lo mueve, sabrán ellos”.

COMENTARIOS