INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Refacciones en la Escuela 17

“Ahora pueden ir al comedor sin mojarse o ir al baño sin salir de la escuela”, destacó el subsecretario de Educación y Deportes. Y agregó que hay seis instituciones más en las cuales se harán mejoras.

Arreglos en el comedor del lugar, nueva distribución interna para acceder a cada uno de los lugares de la institución, baños refaccionados, mejoras en el sistema eléctrico y nuevas dependencias, son algunas de las obras que se están realizando en la escuela 17. Todas estas tareas que se realizan en ésta y otras instituciones educativas se hacen con el fondo educativo.
Al respecto, el subsecretario de Educación y Deportes, Daniel Pueyo, afirmó: "Cuando asumimos la gestión nos pusimos a trabajar en el funcionamiento de lo que son las instituciones. Sabemos que hay muchas deudas con las escuelas pero entendemos que el funcionamiento es primordial. En este caso, nos pusimos en contacto con la gente del Servicio Alimentario Escolar (SAE) para trabajar en el funcionamiento de la escuela con el comedor y el servicio de merienda y desayuno en cada lugar. A partir de allí, una de las escuelas que tomamos como prioridad es ésta, la 17. Los chicos tenían que hacer recorridos que no eran normales y por eso hicimos varias obras para modificar esta situación. Ahora pueden ir al comedor sin mojarse o ir al baño sin salir de la escuela. Este es uno de los ejemplos y tenemos seis escuelas más para trabajar. Buscamos una mejora para los chicos, los docentes y los auxiliares que trabajan en la institución".

Deuda estructural
Además, agregó: "Para nosotros es muy importante aunque sabemos que hay deudas con cuestiones estructurales en las escuelas. Ahora vendrá una segunda etapa para hacer estas tareas. Somos una gestión de diálogo, que charlamos con los directores de las escuelas y estamos en contacto permanente. A partir de allí es lo que estamos haciendo. También estamos por lanzar algo importante con los jardines de infantes que den el desayuno y la merienda, van a estar recibiendo un beneficio en las cocinas y las heladeras. Son cambios que se necesitan y proponemos el diálogo de manera permanente. Queremos que se comuniquen con nosotros, somos una gestión presente y nuestros teléfonos los tienen todos los directivos".
Para finalizar, expresó: "Muchos nos plantean dónde va el dinero del fondo educativo. Acá estamos demostrando que está invertido donde corresponde, en las instituciones educativas. También se invierte en material, insumos y en varias cuestiones más. Esto es para destacar ya que cada ingreso va al lugar que debe ir. Así trabajamos desde la gestión".
A su vez, la directora de Educación, Fabiana Sienra, afirmó que "cuando hicimos el relevamiento a fines de enero estuvimos observando la infraestructura de las escuelas. Y la escuela 17 en particular presentaba varias deficiencias. La arquitecta Silvia Alonso de Infraestructura de Provincia nos hizo un plano nuevo sobre las prioridades que había. Una de ellas era que los chicos iban al baño por afuera y esto ya lo modificamos. También estamos haciendo una reestructuración del lugar para que tenga una mejor funcionalidad interna. Que todos se puedan comunicar por dentro. Esto lo hacemos porque fijamos prioridades. Luego iremos trabajando en la parte eléctrica, en la pintura y en lo que haga falta. Queremos que los chicos y los docentes estén cómodos para trabajar. Queda mucho por hacer pero estamos trabajando en todas las escuelas".

“No deben parecer cárceles”
También, la arquitecta Silvia Alonso, de Infraestructura de Provincia, añadió que "además sacamos las rejas internas que había en la institución ya que había sectores que no se usaban. Las escuelas no deben parecer cárceles y por tal motivo ya retiramos varias. También buscamos una nueva funcionalidad del edificio para poder llegar a todos lados. Hay una carencia muy importante de construcción, como cubiertas, revoques, instalaciones, entre otras. Esta será una segunda etapa de trabajo".

COMENTARIOS