None
El presidente del Colegio de Abogados de Junín, Lisandro Benito, en el programa Reporte Especial (TeleJunín).
ENTREVISTA CON EL TITULAR DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Lisandro Benito: “Están las obras tan esperadas para Junín”

Si bien evitó hablar de política partidaria, destacó los trabajos de infraestructura y la puesta en valor de la zona del cuadrante noroeste. “Esto desmiente a aquellos que decían que Pablo Petrecca iba a gobernar para los que más tienen”, señaló.

¿Por qué se oponen a la nueva ley de Riesgo de Trabajo?
-Es una ley aprobada en el Senado de la Nación, que no solo contó con el apoyo del oficialismo, sino con gran parte de la oposición, con el argumento de disminuir la cantidad de juicios laborales por los accidentes de trabajo. La ley de Riesgo de Trabajo fue sancionada en la época del menemismo y debe ser la ley que mayor cantidad de inconstitucionalidades ha tenido a lo largo de la historia de la legislación argentina. La ley ha violentado los derechos de los trabajadores pero además poniendo en situación de inseguridad jurídica a los propios empresarios, porque somete al trabajador a una instancia previa obligatoria, que es lo que se quiere imponer ahora en las comisiones médicas, donde un lugar que es una sede de tipo administrativa, se le da funciones jurisdiccionales de jueces. Lo que diga la Comisión Médica prácticamente es inamovible y si me opongo a lo que dicen ellos tengo que ir a la justicia, el trabajador se tiene que someter a la larga y tediosa justicia laboral de la Provincia. La ley convierte a los médicos en jueces y eso no se puede permitir. Estamos haciendo el pedido a los senadores de la región para que no voten por simple obediencia, y que se asesoren, estudien, analicen las cuestiones que están en juego.
Se habla mucho de la industria del juicio laboral, pero para que exista un juicio de accidente laboral tiene que haber habido un accidente, por eso hay que atacar la raíz del problema, que es la prevención en seguridad e higiene. 

-¿Hay juzgados colapsados en Junín?
-Esto sucede no solo en Junín, sino en general en la provincia de Buenos Aires. El ministerio de Justicia de la Provincia ha convocado a una comisión de mapa judicial que es un análisis estadístico, racional. En el departamento de Junín, en el foro de Familia tenemos un solo juzgado que está colapsado donde la mitad de las causas son de tema familiar con 45 causas por fin de semana de violencia. Fue creado en su momento un nuevo Juzgado de Familia en Lincoln que está paralizado y tenemos un nuevo Juzgado de Familia en Junín y nos encontramos parados desde diciembre porque no hay inmueble para que funcione. 

-¿Cómo ve la gestión de la ciudad?
-Desde que asumí al frente del Colegio de Abogados he tratado de mantenerme alejado de las cuestiones del día a día de la política local. En este lugar que estoy hay que estar más allá de las ideas políticas, más allá de que yo no reniego de mis ideas y de mi pertenencia al espacio político de la Coalición Cívica, donde no he aceptado ningún cargo. En la gestión local están las obras tan esperadas para la ciudad, que durante gestiones se anunciaron pero que hoy se están concretando. Los desagües de zona norte, yo recuerdo que Abel Miguel lo tenía como una de sus obsesiones y siempre decía que se iba a poder hacer con financiamiento externo. Junto con la obra de gas que se realizó, me parece que esta es la obra más importante en cantidad de inversión y es fundamental que ya esté por comenzar, porque les cambiará la vida real a los vecinos más alejados. El tema de la puesta en valor del cuadrante de zona norte, con inversión en cloacas, agua, espacio público, yo creo eso realmente es novedoso y desmiente a aquellos que decían que Petrecca iba a venir a gobernar para los que más tienen. Lamentablemente le ha tocado lidiar con un fenómeno de la naturaleza y cuando ha habido obras como la del canal del Salado, con Néstor Kirchner, la cosa funciona, sino hoy no sé cómo estaríamos. Las políticas de Estado deben continuar más allá de los partidos.

COMENTARIOS