None
TAREA CONJUNTA CON OTRAS UNIVERSIDADES

Docentes y alumnos de la UNNOBA investigan cómo transformar malezas en aditivos alimentarios

El trabajo involucra especies nativas del noroeste bonaerense, desechadas por la actividad agropecuaria. Apuntan a generar conservantes sin los efectos adversos comunes.

Docentes y alumnos de las carreras de Agronomía, Genética y Alimentos de la UNNOBA trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario y el INTA en un proyecto de investigación que consiste en buscar moléculas bioactivas en especies de malezas nativas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria para que, después de un proceso de extracción, puedan ser aplicadas como aditivos a la industria alimen-taria y también en la industria farmacéutica.
Oscar Micheloni, docente de la cátedra de Química Orgánica y co-director de la investigación, explicó que en Pergamino estaban abocados a la búsqueda de aditivos alimentarios a partir de malezas nativas, mientras que el grupo de investigación dirigido por el Dr. Ricardo Furlán de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca actividad biológica como la inhibición de enzimas blanco de distintas enfermedades a partir de las especies recolectadas en nuestra región. “Lo que hacemos es trabajar en conjunto: nosotros recolectamos, identificamos y generamos los extractos, mientras que el equipo del Dr. Furlan aísla los compuestos activos de los distintos extractos”, dijo.
“Trabajamos con especies de malezas que no son utilizadas en la medicina popular (no curan afecciones) y que, por lo tanto, carecen de actividad biológica comprobada. Por otro lado, el grupo de Rosario desarrolló una novedosa estrategia para generar extractos con actividad biológica a partir de extractos sin actividad. Esta técnica usa los esqueletos químicos sintetizados por las diferentes especies vegetales y, a través de reacciones químicas sencillas, crea moléculas que contienen grupos funcionales, poco comunes en la naturaleza, con actividad biológica”, comentó.
Micheloni consideró que el fin de la investigación para la UNNOBA es hallar aquellas moléculas que puedan actuar como aditivos sin tener los efectos adversos que contienen algunos conservantes que están en mercado actualmente.

Desarrollo inicial

Si bien el trabajo comenzó hace cuatro años, el proyecto está en una instancia de desarrollo inicial. “Nuestra principal función no es sólo buscar compuestos activos, sino formar a estudiantes de la UNNOBA para que puedan desarrollarse en el ámbito académico y experimental, ya que consideramos importante formar recursos humanos locales para esta joven Universidad”, puntualizó.
A través del INTA la investigación se realiza en el laboratorio de Calidad de Alimentos. Esta integración de instituciones se fortalece bajo el convenio marco INTA-UNNOBA, firmado oportunamente, que genera un ámbito propicio para fortalecer proyectos.
“Vinculamos en esta investigación a tres instituciones como la UNNOBA, la UNR y el INTA no sólo con el fin de formar recursos humanos de calidad para la región del noroeste bonaerense, sino también con el propósito de formar y fortalecer un equipo multidisci-plinario de docentes-investigadores que pueda desarrollar sus tareas en el ámbito de la unidad integrada INTA-UNNOBA. Este proyecto permite la interacción de investigadores con distinta formación académica. El aporte de instituciones decanas en investigación como el INTA y la UNR ha sido de fundamental importancia para la consolidación del grupo de trabajo”, dijo Abel Farroni, también docente de la cátedra de Química Orgánica, integrante de grupo de docentes-investigadores y responsable de laboratorio de Calidad de Alimentos de INTA-Pergamino.
 “Procuramos inhibir algún tipo de proceso de deterioro y para eso tomamos un modelo de cereal o fruta. Una vez que se encuentra esa actividad y se desarrolla el aislamiento del compuesto, puede ser estudiado en diferentes alimentos en una etapa posterior”, agregó Farroni.
 “En cuanto a los alimentos, tratamos de trabajar con especies nativas y buscar nuevos aditivos en una línea de investigación que, hasta donde sabemos, no se ha avanzado en otros países ya que carecen de estas especies vegetales”, comentó Micheloni.
El docente de la UNNOBA aclaró que la modificación de extractos es un tema que desarrollaron desde la UNR y que desde la UNNOBA se trabaja con malezas nativas que sólo crecen en la región del noroeste bonaerense.
“Es una interacción muy interesante porque nosotros generamos los extractos malezas de crecimiento regional y sólo ellos tienen esta nueva estrategia de generar compuestos biológicos”, afirmó.

Avances

Micheloni dijo que no puede aventurar en cuánto tiempo van a estar los resultados definitivos, pero remar-có la importancia de que en estos años de trabajo ya se hayan recolectado más de 50 malezas. “Se identificaron y se hicieron los extractos que se están analizando en el laboratorio”, sostuvo.
También informó que hasta el momento habían presentado más de seis posters en distintos congresos nacionales informando resultados previos. El mes pasado, este grupo de investigación publicó un artículo científico en Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters, un revista internacional de contenidos científicos de importante impacto.
En la investigación, intervienen también: el agrónomo Luis Oakley, docente de la cátedra de Botánica I y II de la UNNOBA; la directora del laboratorio de propiedades Fisicoquímicas de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dra. María del Pilar Buera; por parte del INTA, han colaborado el ingeniero Carrete y el ingeniero Juan Carlos Ponza con sus equipos de trabajo.

COMENTARIOS