En la plaza del barrio se incorporaron juegos para niños y también para adultos que hagan actividad física.
Vanesa Miranda. Pta. Sociedad de Fomento.
Calles deterioradas: El mal estado de algunas arterias es una problemática sobre la que advierten los residentes del sector. “Las máquinas no están pasando y hay muchos pozos. Llamamos a Cristina Cavallo, que contestó enseguida, pero no vinieron de Obras Públicas” reclaman.
Alumbrado público: Destacan que fueron reemplazadas las luminarias que se rompieron y también se incorporaron más en algunas zonas. Asimismo, afirman que “faltarían algunas” más, sobre todo en las ocho manzanas entre San Jorge y Progreso.
Playón deportivo: Es el que se está erigiendo detrás de la sede fomentista. Allí los trabajos están avanzando, “pusieron las luces, se sembró con semillas y están esperando que crezca el pasto para poder armar la cancha”. Además se hicieron senderos y los chicos del barrio ya los usan para caminar y andar en bicicletas.
SE ADVIERTE UNA MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO

Progreso: “Hay más disponibilidad de la municipalidad”

La obra del Cuadrante Noroeste trajo beneficios al sector, como la extensión de las redes de agua y cloacas y el recambio de luminarias. No obstante, solicitan más mejoras en el alumbrado público, el arreglo de calles y alguna colaboración para poder intervenir en la sede fomentista, que está muy deteriorada.

El barrio Progreso es uno de los que están incluidos dentro del proyecto del Cuadrante Noroeste, un ambicioso plan del Gobierno de Junín que ya comenzó a desarrollarse y prevé una fuerte inversión en infraestructura y acción social y cultural, en una de las zonas más postergadas de la ciudad.
Es a partir de esta iniciativa que los vecinos de esta zona sienten que, al menos, alguna ayuda está llegando. Así lo señala la presidenta de la sociedad de fomento, Vanesa Miranda: “Estamos asistidos, hay más presencia, hay respuestas a los llamados y a las inquietudes de la gente, hay más disponibilidad de la municipalidad con el barrio”.
No obstante, los lugareños también tienen “algunas críticas, como en todos lados”, aunque comprenden que “por ahí no se puede abarcar toda la problemática, pero uno se fija en lo suyo y trata de llevar los pedidos de los vecinos”.

Infraestructura
Este sector ubicado al oeste de la ciudad y delimitado por las calles Dr. Possio, Lugones, José Hernández y Camino del Resero cuenta con algunos servicios, aunque a simple vista se advierte el deterioro social y en cuanto a infraestructura.
Hoy, prácticamente todo el barrio Progreso cuenta con agua corriente, mientras las cloacas están presentes en un 60 por ciento del sector, aproximadamente.
Respecto estas prestaciones, Miranda remarca que se están extendiendo a partir del proyecto del Cuadrante Noroeste: “Hace poco llevaron el de agua en una zona que había una canchita y los vecinos pensaron que se iba a lotear, pero nos aseguraron que no va a ser así. Y en la zona de José Hernández también se sumaron cloacas, pero quedó una zanja abierta, así que sería importante que vengan a taparla porque los vecinos están preocupados”.
En cuanto al alumbrado público, la joven dirigente barrial afirma que “faltarían algunas luminarias”, sobre todo “en las ocho manzanas que están ubicadas entre San Jorge y Progreso, que no tienen nada”. En tanto, en lo que tiene que ver específicamente con este vecindario, “fueron reemplazadas las que se rompieron, y también se incorporaron más en el playón deportivo que se está construyendo detrás de la sede de la sociedad de fomento”.
Finalmente, el mal estado de las calles también es una problemática sobre la que advierten los residentes. Aquí, el cordón cuneta cubre ocho manzanas, pero eso no es suficiente para que se pueda circular con normalidad. “Las máquinas no están pasando y hay muchos pozos –dice Miranda–, la última lluvia dejó muchas irregularidades y llamamos a Cristina Cavallo, que me contestó enseguida, pero no vinieron de Obras Públicas. Tendrían que pasar a arreglarlas”.

Playón
Los fomentistas explican que hace un tiempo fue presentado el proyecto para hacer un playón deportivo, una obra que ya empezó a ejecutarse.
La presidenta de la sociedad de fomento destaca que los trabajos están avanzando: “Pusieron las luces, se sembró con semillas y los chicos están esperando que crezca el pasto para poder armar la cancha. Además se hicieron senderos y los chicos caminan, andan en bicicletas, así que la reforma del playón ya está casi completa. Por eso los ya lo están usando”.

Seguridad
Por último, en referencia a la inseguridad, Miranda asevera que en Progreso hay algunos inconvenientes, “como en todos lados”, por lo que los vecinos tratan de que “siempre se quede alguien en la casa cuando uno sale a hacer un mandado” porque se produjeron algunos robos. “A una compañera mía le robaron una tablet y unos ahorros de su hija, y es la segunda vez que le pasa, así que es muy triste eso porque se llevan cosas que son de los chicos”, agrega.
No obstante, la dirigente barrial destaca el vínculo con las autoridades policiales: “Los fomentistas estuvimos reunidos con los comisarios, tuvimos buena respuesta, yo también me presenté en la Comisaría Segunda para ver qué se puede hacer y vemos que hay buena predisposición. Además hay patrullajes, así que no tengo nada para decir en ese sentido”.