INUNDACIONES EN LA REGIÓN

Durante los meses de abril y mayo llovieron más de 450 milímetros

Las precipitaciones en ese período han superado los promedios históricos. Si bien el clima será cambiante para esta semana, no se espera mal tiempo. Continúan los trabajos en distintos puntos del partido para evitar que la situación hídrica afecte a las zonas pobladas.

En abril cayeron 358,6 milímetros de agua, de los cuales 300 fueron en un solo fin de semana. Esa cantidad superó ampliamente el período, que no llega a los 100 milímetros en todo el mes. En mayo, mientras tanto, las precipitaciones fueron inferiores y alcanzaron los 98,4 milímetros. Los últimos días de este mes, sin embargo, no se esperan nuevas lluvias, según indicaron ayer a Democracia desde el Servicio Meteorológico ubicado en el Aeródromo de Junín.

Trabajos en el Partido
Se continúa con la construcción del terraplén de defensa en toda la vera del Río Salado y se están limpiando los canales para encauzar el agua que brota de las napas. Además se está construyendo una gran defensa en un campo privado para contener el agua que desbordó por detrás de la estación hidrobiólogica.
Sobre estas tareas, el arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, remarcó: "Continuamos, por un lado, con la construcción de los más de 10 kilómetros del terraplén, trabajo que estamos realizando de manera consensuada con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, como ya hemos dicho, para evitar, si la situación empeora, que haya un desborde del río y afecte a las viviendas que están instaladas a lo largo de todo el canal en distintos barrios".
"Tenemos que decir que la Laguna de Gómez ya desbordó por detrás de la Estación Hidrobiológica, esa agua está viniendo de manera paralela al canal por los campos y es por eso que, desde hace 10 días estamos haciendo un gran terraplén en un campo privado, transversal al canal para contener esa agua y alojarla en el curso del Río Salado", detalló. 
“Estamos construyendo, además, una defensa a 2000 metros aguas arriba del barrio Costa Verde, ya que el nivel de agua es muy alto y ya estaba ingresando donde se encuentran las viviendas”, explicó.
Por otro lado, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos indicó que "en lo que es la zona del Club de Planeadores, el agua existente no es de desborde, sino de las napas que afloran permanentemente, más las lluvias que se van acumulando. Esta agua también comienza a bajar, es por eso que, en otro campo privado, hicimos otro terraplén para que si el nivel de esa agua aumenta, poder enviarla hacia el canal y proteger las viviendas que están abajo".
"Además, como el agua estaba ya muy cerca de la cinta asfáltica, decidimos avanzar con la limpieza de un canal que estaba totalmente obstruido, y lo continuamos en una parte donde no había canalización", finalizó.


Puente de Lincoln
El panorama sobre la Ruta Nacional 188 sigue complicado en los dos puentes, ya que el caudal de agua no ha mermado. Pese a las dificultadas y riesgos que esto genera, las dos manos se encuentran habilitadas para la circulación vehicular.
Según explicaron de Vial Junín, durante esta semana cortarán el tránsito para realizar tareas de mantenimiento y refacciones. Asimismo, advirtieron que para ello será necesario que el nivel de fondo no descienda y permanezca estable.
Cabe aclarar que se encuentra prohibido pescar en ese tramo de la ruta por el peligro que se corre. “Si llaman al móvil porque hay pescadores en la banquina, va el patrullero, corre a la gente y le indica que no puede estar ahí”, aseguraron desde la Policía Caminera.

COMENTARIOS