RUMBO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los partidos políticos de Junín llevan a cabo duras negociaciones por las listas

A menos de un mes de la fecha límite para anotar a los candidatos -el plazo vence el 24 de junio-, los principales espacios avanzan en las definiciones. En Cambiemos hay tensión por el primer lugar de la boleta, el meonismo aún no muestra las cartas y el FpV se debate entre Randazzo y Cristina.

A menos de un mes de la fecha límite para anotar a los candidatos (el plazo vence el 24 de junio), los principales espacios políticos juninenses avanzan en las negociaciones para acordar el cierre de las listas de cara a las elecciones legislativas de octubre. 
En nuestra ciudad se eligen concejales (el cuerpo pone en juego la mitad de sus bancas –diez de un total de veinte); senadores bonaerenses (por la Cuarta Sección electoral ingresan siete legisladores), diputados provinciales y senadores y diputados nacionales. 
A menos que renueven sus mandatos por la voluntad popular, los concejales que dejan sus escaños son: Santiago Aguiar (del monobloque Junín para la Victoria); Marcelo García (del unibloque Concertación Plural); Maia Leiva y Gustavo Traverso (Frente para la Victoria); María Lía Castratovich y Anselmo Hernández (Cambiemos); y Patricio Fay, Natalia Donati, Luciano Polo y Claudio Martínez (Frente Renovador).  
En lo que respecta a los senadores bonaerenses por la Cuarta Sección que finalizan su mandato figuran Hernán Albisu (Trenque Lauquen); Malena Baro (Junín); Roberto Costa (es de Escobar pero ingresó por esta sección); Patricio García (Ameghino); Norberto García (Chivilcoy); Gustavo Di Pietro (Alberti); y Omar Foglia (Carlos Casares). 

“Poroteo” en Cambiemos
En el oficialismo comunal, que lidera el intendente macrista Pablo Petrecca, son horas de intensas negociaciones. En efecto, según pudo averiguar Democracia, el lunes habría una reunión de la mesa partidaria. Allí, los socios del frente (PRO, UCR, Coalición Cívica y Partido Fe) llevarían una propuesta con los nombres de los potenciales candidatos, para luego avanzar en las definiciones de los lugares de la nómina, esta vez, a partir de  nombres y apellidos concretos. 
La principal cuestión a definir es el primer término de la lista local. Allí, el nombre del edil peronista Marcelo García –aliado del jefe comunal en el deliberativo- suena cada vez con mayor fuerza para encabezar la boleta. Sin embargo, más allá del aparente visto bueno del intendente, hay resistencias que provienen de los socios minoritarios de la alianza, que si bien no desconocen el trabajo realizado por el concejal de Concertación Plural, creen que darle el primer lugar “sería demasiado” porque no es miembro de Cambiemos. Un razonamiento que también encuentra eco en algunos dirigentes del radicalismo y del propio macrismo. 
Cerca del círculo íntimo de García, sin embargo, aseguran que el intendente le habría dicho: “Te necesito en el Concejo o en la gestión”, mensaje que el propio García habría leído como un voto de confianza que le permitiría seguir gravitando alrededor o dentro de Cambiemos.  
El segundo lugar sería menos dificultoso, y es reclamado –en línea con la ley de paridad de género- por la UCR para Cristina Cavallo –actual funcionaria municipal-, aunque por ahora es todo terreno de las especulaciones, pues faltan las últimas definiciones. La Coalición Cívica se conformaría con un tercer o cuarto lugar, aunque podría aspirar a ubicar a algún dirigente en la boleta seccional para una eventual senaduría, en la llamada “zona gris” de la lista. 

¿Renovación o cambio?
En el Frente Renovador de Junín, espacio que responde al ex intendente y actual director del Bapro, Mario Meoni, hay más dudas que certezas, y los nombres de la boleta cambien de acuerdo a qué dirigente se consulte, por supuesto, en estricto off. 
En limpio, el massismo, aliado ahora al GEN de Margarita Stolbizer, bajo el rótulo “1 País”, podría encabezar la nómina con el ex titular del Concejo, el edil Patricio Fay (ya se impuso en las legislativas de 2013), o con el presidente del partido en el ámbito local, Maximiliano Berestein.   
“Todavía no sabemos qué tienen para ofrecer”, soltó un encumbrado armador del meonismo, ayer, al ser consultado sobre si abrirán la lista al GEN. 
Otro tema irresuelto es el destino del edil Santiago Aguiar, aliado al meonismo en el Concejo, quien también tiene aspiraciones de competir en esta elección de medio término, con un ojo en las generales de 2019.  
El conductor del espacio, Meoni, aspiraría a una diputación nacional, aunque el armado de esa boleta no sería sencillo, pues estaría integrada por un cincuenta por ciento de hombres y el otro cincuenta restante, por mujeres, aunque para diputados nacionales no sea obligatorio por ley.  

El “factor Cristina”
El Frente para la Victoria local espera definiciones en las cúpulas para avanzar en el armado de listas, aunque en principio aparecen dos sectores bien diferenciados: el que lideran el edil Gustavo Traverso y la diputada provincial Rocío Giaccone, y el que responde al legislador nacional y referente de Smata Oscar Romero. El primer grupo impulsa la candidatura de la ex presidenta; el otro, reclama una “unidad legitimada” y, por ende, competir en las Primarias. 
En el plano local, sin embargo, aparecen algunas señales: Traverso está recorriendo al región, por lo que no sería ilógico que aspirase a una postulación provincial, y para encabezar la lista de concejales suenan la edil Maia Leiva y el sociólogo José Bruzzone, aunque tampoco se descartan otros nombres. 
Por el lado del romerismo, suena con fuerza Bruno Screpis, quien está recorriendo los barrios, escuchando a los vecinos, y presentando sus propuestas. En este sector también está Daniel Gíudiche, entre otros dirigentes, muchos de ellos de extracción gremial, como Héctor Fiori, titular de Smata.  

La opción vecinalista
“Por un Nuevo Junín”, el partido que conduce el ex titular de la Anses Nazareno Diotti, aparece lanzado a la arena electoral y con firmes intenciones de presentarse con una boleta corta, esquivando la interna del peronismo, y con una agenda centrada en problemáticas netamente locales y barriales. El partido cuenta con el apoyo de independientes, gremios y dirigentes de distintas extracciones.

COMENTARIOS