DIRECCION DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD

«No hay epidemia de meningitis en Junín»

Para el Dr. Lombardi, los casos fatales presentados en Capital no se debió a meningitis, sino a una enfermedad mucho más grave y letal.

El Dr. Carlos Lombardi, director de Salud de la Municipalidad, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, aseguró que no había alerta epidemiológica de meningitis en nuestra ciudad. Señaló que la meningitis era una enfermedad que todos los años tenía períodos estacionales de brote, pero en este caso sin alcanzar a ser un brote epidemiológico.

«Cuando hablo de brote, me refiero a un aumento del número de casos en determinadas épocas del año, en estas épocas se da la meningitis de origen bacteriana, y en  verano, hay mayor incidencia de la meningitis viral. Las virales, en general, son mucho más solapadas, con determinado tipo de trastornos, o por lo menos no tienen tantas complicaciones. Las bacterianas son mucho más agresivas y puede poner en riesgo la vida», dijo el médico, cuya especialidad es pediatría.

«No fue meningitis»

«En Capital Federal, lo que ha sucedido puntualmente con esos dos casos, por lo que yo tengo entendido, no fue una meningitis, sino una enfermedad por meningococo sin haber alcanzado a ser una meningitis. Y este es el tema, porque la enfermedad por meningococo, que es el agente causal, si se presenta con compromiso de las meninges, es decir con el desarrollo de la meningitis hay síntomas y hay datos que probablemente alerten a los padres con anterioridad y esto permita hacer un diagnóstico anticipado y el tratamiento oportuno. Pero cuando la enfermedad por meningococo se presenta como en este caso, como una meningococcemia, se da una sepsis ameningococo, es decir la diseminación de la bacteria por todo el organismo produciendo una cascada de alteraciones en todos los órganos, es rápidamente evolutiva y en la mayoría de los casos los médicos tenemos pocas posibilidades de actuar porque es muy, muy importante la agresión que se produce en forma rápida».

Situación en Junín

De acuerdo a lo expuesto por el director de Salud, en Junín en los últimos dos meses no hubo registro de casos de meningitis, en tanto que con anterioridad a esto, salvo uno o dos casos que se han presentado de pacientes de Junín con buena evolución, la mayoría de los otros casos que han ingresado al hospital, en el caso del Servicio de Pediatría, han sido algunos chicos derivados de la zona.

«No tenemos para nada una situación de alerta epidemiológica, lo que se dio hasta ahora es lo habitual y normal de todos los años», expresó.

Enfermedades respiratorias  

Consultado sobre si en estos días hubo aumento de casos de enfermedades respiratorias, el Dr. Lombardi dijo que hasta hacía tres semanas atrás, había la mitad de casos de influenza (gripes), comparado con el mismo período del año pasado. Pero la situación cambió en los últimos días. En estas dos semanas -refirió el director de Salud-  se han incrementado las consultas por patologías respiratorias altas y por cuadros febriles que en la mayoría de los casos son virales.«Se ha dado, como en el resto del país, la presencia de bronqueolitis. Si bien no tenemos un número aumentado de casos sí hemos visto mayor incidencia en los más chiquitos. En chicos menores de dos meses, esto trae la posibilidad de obstrucción de las vías aéreas y lo que puede requerir internación.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas se caracterizan por fiebre, vómitos, dolor de cabeza intenso y generalizado, dolores musculares, rigidez de la nuca y alteración del estado de conciencia. La fiebre representa el signo más frecuente, siendo superior a los 39 grados centígrados. Los vómitos son en chorro y generalmente no se acompañan de náuseas.

El estado de conciencia puede estar disminuído, aunque no siempre, oscilando desde una somnolencia hasta el coma, con episodios de excitación intercalados.

También pueden encontrarse manifestaciones clínicas como consecuencia de la infección en la puerta de entrada del germen, como la presencia de catarro de las vías respiratorias, lo que orienta hacia los microorganismos responsables del cuadro clínico.

La meningitis de origen bacteriano constituye una de las complicaciones más frecuentes de la otitis media aguda, siendo el neumococo el agente causal más frecuente.

En los niños los síntomas y signos son menos perceptibles. La fiebre, los vómitos y un llanto intenso son frecuentes, pero la rigidez de la nuca puede no presentarse.

Las meningitis no tratadas pueden ser mortales en la mayoría de los casos. Pero, si es tratada en forma precoz y adecuada la mortalidad es inferior al 10%.

Proponen campaña de desinfección en las escuelas bonaerenses

La Directora de Epidemiología bonaerense Maria del Carmen Weis reconoció que «durante esta semana se notificaron en la dirección 129 casos con meningitis bacteriana»

Al respecto el senador provincial del radicalismo Diego Rodrigo, propuso: «Si bien las autoridades aseguran tener controlada la situación, nos parece prudente que se realice una exhaustiva campaña de desinfección atendiendo a la razonabilidad porque prevenir es mejor que correr tras los hechos».«Esta campaña de desinfección debe atender a los criterios de razonabilidad y oportunidad: razonabilidad porque cada vez que un menor contrae la enfermedad debe medicarse a todos los que estuvieron en contacto con el mismo al menos durante 4 horas; obsérvese que en un colegio debe medicarse a los compañeros, docentes, personal, etc. Inclusive muchas veces deben cerrarse el establecimiento justamente para proceder a desinfectarlo. Oportunidad: porque si el Ejecutivo realiza esta campaña ya, en este momento, estaría adelantándose al tema, inclusive podría utilizar lo que resta del receso invernal y culminar antes de que nuestro niños regresen a las aulas».Por último, el legislador Rodrigo sugirió que «quizás las autoridades debieran evaluar desinfectar en primer lugar las escuelas del conurbano, que son los lugares donde se denunciaron los casos, y además son donde concurren una mayor cantidad de niños, que en el interior de la provincia».

COMENTARIOS