None
Se realizó un encuentro destinado a psicólogos de la Municipalidad de Junín para abordar el problema del “burnout”.
SALUD

Trabajadores se capacitaron en prevención del "burnout"

La afección, también conocida como "síndrome del quemado" se produce por el desgaste relacionado al ámbito laboral y el acelerado ritmo de vida.

El pasado 23 de mayo se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud un encuentro destinado a psicólogos de la Municipalidad de Junín, en el que participaron profesionales de los CAPS, de la Secretaría de Desarrollo Social, de atención a personas afectadas por violencia, del servicio local y del centro de salud mental.
El encuentro giró en torno a la prevención del “burnout” y estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sánchez, especialista en medicina familiar, general y laboral, quien aseguró que la ansiedad o la depresión dan origen a numerosas bajas laborales.

Un fuerte desgaste
El “burnout” o síndrome del quemado es la respuesta física y emocional producida por el desgaste relacionado con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado en la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.
Se puede experimentar cansancio y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. Se da de manera más significativa en aquellos profesionales que se encargan de dar servicios a personas, o sea, profesionales de la salud, asistentes sociales, docentes, policías.

El diagnóstico precoz es clave
"Si bien el trastorno tiene varias fases, es importante el diagnóstico precoz para implementar estrategias tendientes mejorar aspectos de organización, administración y desde luego aspectos relacionados con las relaciones humanas que pudieran estar influyendo negativamente", indicó la licenciada Mónica Massari.
Por su parte, Fabiana Mosca agradeció al Dr. Sánchez, a las psicólogas y Massari, quienes colaboran para que la reunión se pueda llevar a cabo.
"En salud trabajamos por y para el bienestar de las personas; pero como trabajadores, también es necesario que tengamos estos espacios, que nos permitan escuchar, compartir los sentimientos y tomarse un tiempo de reflexión y de prevención. Es saludable poder hacerlo con todas las áreas que están comprometidas con la salud para el bienestar de todos", afirmó la secretaria de Salud municipal.

COMENTARIOS