22 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR FIDEERO

La actividad laboral de los trabajadores de este rubro se mantiene estable

De acuerdo a lo informado por Carlos Antonio, secretario general del gremio a nivel local, no hubo cierre de fábricas ni suspensiones, aunque esperan que las paritarias impulsen la suba de sus haberes salariales.

Hoy, 22 de mayo, se celebra el Día del Trabajador Fideero, por lo cual se recuerda que en mayo de 1990, el sector laboral fideero y el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobaron el Convenio Nacional para los trabajadores fideeros y quedó instituido el Día del Trabajador Fideero. 
A nivel local, Carlos Antonio, secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideeros, manifestó cuál es el panorama del sector en los tiempos que corren.
“La actividad de nuestro sector se mantiene casi siempre estable, cuando anda bien el país y cuando va mal también. No tenemos cierre de fábricas ni suspensiones, hasta ahora trabajamos normalmente”, manifestó.
“Ha bajado un poco la producción, por la crisis, pero dentro de todo el gremio sigue funcionando bastante bien. Antes se notaba mucho la baja del consumo en verano, pero las costumbres culinarias cambiaron y hoy forma parte de la dieta argentina durante todo el año”, explicó.
 Consultado sobre paritarias, Antonio dijo que todavía no había acuerdo, montos ni porcentajes, que podrían incluir la negociación paritaria. “Todo está difícil, en ese aspecto”, acotó el dirigente gremial.
“La negociación se hace a nivel nacional, a través de la Federación del SATIF con las cámaras empresariales de todo el país menos de Capital Federal. Generalmente se cierran paritarias en mayo, pero hasta el momento no hay acuerdo. Lo que pasa que este año no podés ni hablar de porcentajes porque desde el gobierno se propone el 20 por ciento y no más. Con un 20 por ciento no hacés nada, teniendo en cuenta todos los aumentos que se suceden en la canasta familiar, en las tarifas, en todo”, dijo.

Salón “Mónica Cormick”
El domingo 28 de mayo del corriente año, a las 22, en el Salón “Mónica Cormick”, en Gandini 1427, se realizará una cena del Día del Fideero, teniendo en cuenta que el lunes 29 no se trabaja en lo que hace a industrias de pastas secas, y el martes 30 es feriado para los que trabajan en fábricas de pastas frescas.
Cabe destacar que el salón que el SATIF tiene lleva el nombre de una importante dirigente gremial, fallecida en abril del 2016, Mónica Cormick.
“Nuestro gremio es muy extenso pero somos pocos afiliados, unos 250, entonces uno siente al gremio. Si uno no hace las cosas bien, no queda nada”, dijo Carlos Antonio, al destacar la actitud responsable de Mónica. 
“Mi recuerdo muy sentido para ella. Yo la conocía desde que trabajábamos en El Record y después, del gremio, cuando comencé a actuar, tras una invitación de ella”, expresó.

COMENTARIOS