None
CRITICA SITUACION EN LA ESCUELA DE ARTE Y EN EL COMERCIAL

Empresas buscan rescindir contratos y detener obras escolares por falta de pago de Provincia

Así lo denunciaron en el Consejo Escolar. En cambio, aseguran que en un mes terminarán las obras en la Nº 18.

Dos de las obras más importantes y demoradas en infraestructura escolar están a un paso de llegar a un punto muerto del que será difícil salir. Desesperados por la ausencia de respuestas del Gobierno bonaerense, dos empresas constructoras quieren rescindir sus respectivos contratos por falta de pago.   
Así informaron desde el Consejo Escolar, testigo impotente de una situación preocupante. En el caso de la Escuela de Arte, ya hay un expediente en la Dirección General de Escuelas de rescisión del contrato. En el Comercial, en tanto, la situación es “prácticamente la misma”, aunque no se llegó a esa instancia.     
“Dos de los planes de obra de Junín están con dificultades financieras. En la Escuela de Arte nosotros sabemos que la empresa no ha cobrado en tiempo y forma de acuerdo a lo que son los plazos establecidos por el mismo contrato firmado por la Dirección General de Escuelas”, explicó Cristian Juárez, encargado de infraestructura en el Consejo.
“Por eso hace uso de las facultades que le concede la propia contratación de la obra. Ha solicitado o la regularización de los pagos en un plazo de 24 horas o la rescisión del contrato”, desarrolló.
La situación es similar en el Comercial. “Si bien todavía no está en una situación tan crítica, si no hay una regularización de los pagos por parte de la Dirección General de acuerdo con el contrato y el compromiso asumido, es posible que se llegue también a esa instancia de rescisión”, advirtió Juárez.
“La cuestión acá es que si la obra se empezó, tiene que terminarse. Esperamos que la Provincia termine el trabajo como corresponde”, reclamó.  
La problemática por la infraestructura escolar es seria, según admiten en el Conseejo Escolar. “Este año, por ejemplo, no llegó el plan de obras de la Escuela Uno. El trabajo se financió en parte desde el Concejo Escolar con el fondo compensador, pero no llegamos a cubrir la reparación y solución de todo”, admitió Juárez.
“También tenemos que pedir un plan de obras para la Escuela 19, que presenta una situación edilicia bastante complicada. Además, hemos pedido un plan de obra que lo vamos a reiterar  para la construcción de la nueva Escuela Técnica Nº 2. Allí los alumnos, docentes, auxiliares están en un edificio que realmente no brinda las mejores condiciones de confortabilidad para llevar adelante la labor educativa”, evidenció.

Falta poco

La buena noticia llega desde la Escuela 18, que vive una situación diferente. “Las partidas que son subsidios directos con lo que se financia un plan de obra van llegando con demoras. En el caso puntual de la Escuela 18, los trabajos están bastante avanzados. Fui informado que en aproximadamente 20 ó 30 días, la obra va a estar terminada”, prometió.  
“Si bien en un principio estaba planteada una refacción integral, luego, al retomarse la obra se empezó a trabajar en la cuestión más funcional y urgente: baños, reformas de aulas, por ejemplo. Eso sí va a estar terminado en aproximadamente un mes”, explicó el consejero escolar.

COMENTARIOS