None
NO CESA LA POLEMICA POR EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE BONAERENSE QUE EXIGE MEJORAR EL AGUA DE JUNIN

Cinco nuevas mediciones con un nivel de arsénico excesivo se sumarán a la causa

Cuatro de ellas fueron realizadas por un instituto de la ciudad de Buenos Aires a pedido de quienes propulsaron el amparo judicial, mientras que la otra fue llevada a cabo por un organismo que depende del Ministerio de Salud provincial.

La polémica por el arsénico está lejos de disiparse. Luego de varios comunicados y medidas de la Municipalidad con las que, aseguraron, se redujo el nivel de este peligroso químico en el agua, los actores del recurso de amparo inicial recogieron cinco recientes resultados que indican que la cantidad es excesiva. Y los anexarán al proceso judicial.
El primero es especialmente interesante porque no fue requerido por quienes iniciaron el amparo y fue medido en el Hospital Inter-zonal. Fechado el 18 de julio de este año y firmado por Carlos Brusasco, a cargo de Departamento del Medio Físico del Ministerio de Salud bonaerense, es contundente: "(El agua) no es potable según Ley Provincial 11.820".
En el escrito, al que tuvo acceso DEMOCRACIA, asegura que el nivel de arsénico en el "Abraham Piñeyro" es de 0,1 mg/l, cuando el máximo legal es 0,05.
Los otros cuatro estudios, estos sí pedidos por los vecinos que presentaron el recurso, promedian 0,09. Fueron realizados el 2 de septiembre por el Centro de Estudios Interdisci-plinarios del Agua, un instituto porteño.
Se realizó en cuatro puntos específicos: Quintana y Alem -0,1 mg/l-; Benito de Miguel y Alberdi -0,08 mg/l-; Gandini y General Paz -0,1 mg/l-; Borchex y Solana -0,09 mg/l-.  

El escrito

En el documento que presentarán los vecinos a la Justicia, son duros con el Gobierno Local: "Como se podrá observar de acuerdo con las constancias documentales adjuntas, el Municipio de Junín está falseando la información respectiva dado que en muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad" el nivel es superior al permitido.
Atentos a esto, los actores de la demanda piden "que se fije un posterior a los 90 días iniciales fijados" para que el Municipio reduzca el arsénico, pero solicita que la cifra alcance a los 0,01mg/l, como ahora exige el Código Alimentario Argentino.
Además, exigen que el Gobierno Local coloque en las facturas correspondientes al pago de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua de red la información sobre la cantidad de arsénico.

COMENTARIOS