Esta semana comenzó a realizarse un intenso programa de poda, algo que venía siendo solicitado por los vecinos.
Piden semáforos: Los dispositivos son necesarios en la calle Posadas, principalmente en la esquina con Chacabuco, donde está el jardín y la escuela del barrio. También demandan reductores de velocidad en calles que, desde que se asfaltaron, se convirtieron en “pistas de carreras”.
Cámaras de videovigilancia: Hay una sola instalada en la zona de Posadas y Circunvalación. Los lugareños solicitan que se coloquen más para sentirse más seguros y porque confían en que ayudan a identificar a quien eventualmente cometa un ilícito.
Infraestructura: Hay un sector en el que deben extenderse servicios como cloacas, gas natural y asfalto. Los fomentistas aseguran que desde el municipio les prometieron que se hará una serie de intervenciones en esa zona. “Balestrasse nos dijo que nos vamos a asombrar de las cosas que van a hacer, veremos si es cierto”, dice Giapor.
RECLAMOS POR PROBLEMAS CON EL TRÁNSITO

Prado Español: Piden moderadores de velocidad y semáforos

Aseguran que, desde que fueron asfaltadas, las calles Aristóbulo del Valle, Vázquez Diez y Borchex “son pistas de carreras”. Además, alertan sobre la necesidad de controlar la circulación vehicular en la esquina del jardín y la escuela. También demandan más cámaras de videovigilancia y un programa de reconversión lumínica.

Para los vecinos del barrio Prado Español, el tránsito es uno de los problemas más importantes. Es que durante mucho tiempo reclamaron para que se extienda el asfalto en sectores donde esta prestación no llegaba. Una vez que esto sucedió, hace un par de años, cuando se pavimentaron 28 cuadras, lo que fue un progreso para el sector se terminó convirtiendo, adicionalmente, en un problema.
“Hoy esas calles son pistas de carreras”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Giapor.
Por tal motivo, desde la entidad barrial se solicita que se instalen moderadores de velocidad en calles como Aristóbulo del Valle, Vázquez Diez y Borchex, para evitar lo que sucede hoy en día: autos y motos que “corren a altas velocidades”.
Giapor admite que estos moderadores “son molestos”, aunque aclara que los piden porque consideran que “es una forma de parar este tema”.
Pero las demandas en este asunto no se agotan ahí. “Además –agrega Giapor– desde hace unos quince años estamos pidiendo semáforos para la calle Posadas, principalmente en la esquina con Chacabuco, donde está el Jardín de Infantes 905 y la Escuela Nº 29. Eso es muy necesario, porque desde Circunvalación hasta 12 de Octubre los vehículos toman grandes velocidades”.

Seguridad
En materia de seguridad, el histórico dirigente fomentista señala: “A veces la delincuencia nos pega alguna cachetada pero estamos atentos y salimos a pedir refuerzos o lo que sea necesario”.
En ese contexto, hay que decir que en este sector hay instalada solamente una cámara de videovigilancia, en Posadas y Circunvalación. De acuerdo al planteo de los lugareños, se necesitarían más de estos dispositivos porque, de esta manera, se sentirían más seguros. “Las cámaras no van a salir a correr al ladrón pero sí van a ayudar a identificarlo, y ellos se cuidan cuando hay cámaras, por eso las queremos”, explica Giapor.
Un tema asociado a la seguridad es el del alumbrado público. En tal sentido, se solicitó un recambio de luminarias o una reconversión al sistema led, porque la iluminación es insuficiente. Asimismo, se estuvo reclamando un programa de poda, que comenzó a realizarse esta semana.
“Otro problema que tenemos –comenta Giapor– es que cuando hay un poste que se está por caer, llamamos para que saquen el palo y se llevan las luces bajo la promesa de un pronto regreso. Después empiezan los problemas porque no llegan las luminarias y el sector queda oscuro, Eden dice que corresponde a la Municipalidad y los funcionarios dicen que la empresa no cumple, entonces, por uno u otro, hay sectores que quedan oscuros”.

Infraestructura
Actualmente, la totalidad del vecindario tiene agua corriente. En tanto, se advierte la ausencia de cloacas, gas natural y asfalto en un sector específico.
“A nosotros nos dijeron que van a hacer muchísimas cosas en el barrio pero que había que darles tiempo porque hay otras sociedades de fomento que están necesitando mucho más que la nuestra, y me parece correcto”, explica Giapor, en referencia a un encuentro que mantuvo con el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse.
Si bien los vecinos y fomentistas entienden que hay otras urgencias y prioridades, piden que no se los “castiguen por haber hecho”. Y aclaran: “Hay que ayudar a los otros barrios, pero nosotros crecimos por nuestra voluntad y porque cuando hubo que poner plata, todo este sector la puso, ya sea para comprar las columnas del alumbrado, colocar el asfalto o extender las cloacas y el gas natural. Hoy estamos bien, pero es un esfuerzo que debe ser premiado, no castigado”.
Giapor cuenta que las autoridades comunales prometieron que la zona más alejada del barrio, en la zona de Vázquez Diez y la colectora, se va a hacer una serie de intervenciones: “Hay que hacer un alteo de calles, para que tengan menor declive, cordón cuneta, en dos o tres cuadras faltan cloacas, y hay que llegar con el gas natural a ese sector. Balestrasse nos dijo que nos vamos a asombrar de las cosas que van a hacer, veremos si es cierto”.