EL CAMPO, EN JAQUE POR LA INUNDACIÓN

"Tiene que haber una ayuda extraordinaria para poder sostenernos como chacareros"

Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina, expresó en un encuentro de chacareros que se llevó a cabo ayer, en Junín, que el sector necesita "asistencia urgente, inmediata" para "no desaparecer del mapa como productores".

“No tenemos cómo entrar a nuestro campo.” Así de contundente, Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), se refirió ayer, en una asamblea de chacareros federados realizada en Junín, a la difícil situación que afronta el sector por la inundación, al tiempo que reclamó al Gobierno “asistencia urgente, inmediata y extraordinaria” para que “los productores no desaparezcan del mapa”. 
“Para la FAA es importante hablar de que esto no tiene solo un costo económico, que es grave y que lo tenemos que solucionar, también hay un impacto ambiental y social para nuestras regiones, porque hay localidades, como las que están cerca de la laguna La Picasa, que están por desaparecer”, advirtió el dirigente rural. 
“Tiene que haber una ayuda extraordinaria para poder sostenernos como chacareros, con una eximición de impuestos de por lo menos por dos años, porque no estamos produciendo nada, perdimos todo”, advirtió. 
“Necesitamos asistencia urgente, inmediata y extraordinaria para los productores”, remarcó. 

“Un salvavidas de plomo”
“El financiamiento tiene que ser para pequeños y medianos productores, tiene que ser sin devolución, porque si nos van a prestar dinero al 17% anual, eso es un salvavidas de plomo, porque no lo vamos a poder devolver”, advirtió, y afirmó que falta un trabajo “articulado de la Nación y la Provincia sobre las obras hídricas”. 
“Hay que darles prioridad a las obras para levantar caminos, para que los productores podamos llegar a nuestro campo y cosechar”, dijo. 
En esta línea, uno de los productores presentes en el encuentro, cuestionó la improvisación y al falta de medidas concretas de parte del Gobierno para arribar a soluciones. “Siento que los funcionarios muchas veces nos hablan y nos vienen a dar el pésame”, graficó. 

“Junín no puede recibir más agua”
El productor juninense Rodrigo Esponda, representante de la Sociedad Rural de Junín en Carbap y titular del Renatre, remarcó: “Junín y la zona del noroeste no puede recibir más agua, sabemos que en Santa Fe la situación es crítica, pero la provincia de Buenos Aires no puede recibir más agua. La Picasa se llena y nadie sabe por qué se llena; quisiera saber quién la llena y por qué, pero tiene que quedar claro que la situación está al límite y no podemos recibir más agua. No es cuestión de solidaridad, es cuestión de posibilidades: no podemos recibir más agua. Está estudiado que se puede vaciar, pero seguramente sale más dinero.” 

COMENTARIOS