TRAS ANUNCIOS DE ARANGUREN

Rechazo a equiparación de precios de GNC y nafta

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, advirtió ante empresarios que “el gas natural comprimido (GNC) tiene que costar lo mismo que la nafta”. Ante estas declaraciones, los trabajadores del volante de distintos puntos del país se declararon en alerta. 
Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de Junín, manifestó que si se cumple lo anunciado, no solo perjudica a los taxistas sino a todos los usuarios. “Es algo descabellado, no tiene sentido llevar el GNC a un valor dolarizado, para igualarlo al precio de la nafta. Sería un aumento desproporcionado que nos impediría prestar un servicio acorde  a los valores del combustible, este valor es el hacedor de nuestra tarifa”, anticipó.
“Creo que eso va a quedar sin efecto, como algo de prueba de error y acierto, como nos tiene acostumbrado no solo el ministro Aranguren sino la mayoría de los anuncios que hacen en este gobierno. De todas maneras no va a tener éxito, va a quedar en la nada”, apuntó Salcedo.  
Lo cierto es que el rechazo a lo dicho por el Ministro se hizo sentir en distintos estamentos de empresarios y trabajadores.
Días pasados, en un encuentro con empresarios, Aranguren dijo que el GNC "tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar".
Tras el aumento del 9 por ciento aplicado en abril pasado, el m3 de GNC hoy se vende en nuestra ciudad a $ 12,80, lo cual hasta ahora resulta conveniente, desde el punto de vista económico. Hablando de rendimiento y comparando el gasto de un auto naftero y uno convertido a GNC, vale tener en cuenta la siguiente relación: llenar un tubo de 14 m3 tiene un costo de $ 179, y un rendimiento de 140kms en ciudad. En tanto con $ 179 se carga poco menos de 9 litros de nafta súper, que tiene un rendimiento -aproximado- de 88 kms.

COMENTARIOS