Las reuniones se realizan los días sábados, una vez al mes.
Red Emprender Junín es una organización sin fines de lucro.
CUANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Red Emprender: juninenses que aceptaron el desafío de crear sus propias microempresas

Se trata de una ONG de nuestra ciudad que busca apoyar y acompañar a los nuevos emprendedores. La idea fue impulsada por Ricardo De La Fuente, Mónica Ortolani y Mariano Briolotti. El sábado 6 del corriente mes tuvieron la primera reunión en Comercio Industria.

Esta organización sin fines de lucro, trabaja apoyando a los emprendedores, generando grupos de personas, con un coordinador que hace una reunión por mes, capacitando a cada uno de ellos donde se debaten temas comunes que ayudan al crecimiento y a la superación profesional de cada uno.
Los realizadores de este proyecto empezaron a reunirse el año pasado a trabajar con esta idea. Estuvieron esperando durante un breve período porque pensaron que lo podrían hacer dentro del contexto de la Oficina de Producción de la Municipalidad pero, como no pudo ser, el sábado 6 de mayo fundaron Red Emprender Junín, en el salón de Comercio Industria. 
En diálogo con Democracia, Ricardo De La Fuente, explicó el porqué de este nuevo espacio en Junín: "Arrancamos con el deseo de poder darle apoyo a los emprendedores, ya que casi 40 años de industria me demostraron que uno de los problemas más graves que tienen las personas, es la falta de asesoramiento y acompañamiento, y muchos fracasan en el primer tramo. Eso genera frustración al emprendedor y una pérdida de oportunidad para la ciudad, porque si en Junín se hubiera logrado que muchos emprendedores tuvieran éxito, hoy la actividad económica, comercial, la generación de riqueza y los sueldos serían distintos".

El compromiso 
Lo primero que hace esta organización es darle al emprendedor el estímulo, fuerza y energía. Ya hay 20 inscriptos más de lo que fue la primera reunión y todavía no se hizo la segunda. Por ahora, esto va a funcionar dentro del paragua del Comercio Industria donde Diego Ruíz ha acompañado y apoyado mucho a la causa.
"Es un apoyo para que no les vaya mal y queremos ayudarlos a crecer para que triunfen porque el objetivo de Red Emprender Junín no es ganar plata ya que es una ONG y la participación es gratuita. Lo que sí tiene costo es el compromiso de asistir a las reuniones porque si no asiste, pierde el derecho a ser miembro regular", explicó.

El grupo y el cambio en la sociedad
En la coordinación del grupo, hay docentes de la Unnoba, como Mariano Briolotti y Mónica Ortolani; Gustavo Nanni, una persona conocida en lo que es el ámbito del comercio; y Susana Benedetti, quien está en el contexto de gestión con las pymes. "Hay otras personas y, en la medida que vayamos necesitando, vamos ir convocando más gente porque esto uno lo hace por la pasión de ir logrando un cambio en esta sociedad que es la nuestra, que es Junín", afirmó.
"En el primer momento, lo que habíamos hecho fue crear el acta constitutiva, respondiendo al Estatuto de las Entidades de Bien Público que hay en Junín, haciendo la asamblea y convocatoria. No hicimos publicidad, ninguna nota de prensa y solamente fue el boca en boca con algún mensaje de Facebook y WhatsApp y nada más que eso", comentó. 
En relación a este tema, De La Fuente, expresó: "Si le damos un poco de difusión y acompañamiento a través de los medios, yo confío que rápidamente vamos a ser 200 o 250 emprendedores y cada uno de ellos es una semilla de generación de una empresa y empleo para el futuro".

La importancia de tener emprendedores locales 
"Si los ayudamos y los acompañamos, en un año, habrá 500 puestos de trabajo que serán nuestros y el día que ganen dinero lo van a invertir acá, a diferencia de una empresa que viene de afuera, que el dinero que ganan lo van a invertir en otro lado. Esto es un circuito que se retroalimenta y genera desarrollo para la comunidad", sentenció.

Los diferentes proyectos juninenses
"Les sorprendería de ver la cantidad de emprendimientos que hay", relató. Por un lado están los tecnológicos, como gente que ha diseñado métodos interactivos de páginas web para comprar cosas, de servicios de desarrollo de sistema y aplicaciones de celulares; hay otros que fabrican muchas cosas como productos eléctricos, juguetes, elementos para el campo y veterinarios, indumentaria y alimentación saludable; están también quienes hacen procesos un poco más complejos, como Diego Serra, quien está haciendo hidrografía, y Marianela Mucciolo y Roberto Navarrete, quienes fabrican joyas de excelente calidad.

El apoyo municipal
"No se puede creer lo que están haciendo y no se ve en Junín", resumió. Es por eso que están tratando de conseguir apoyo municipal para hacer una exposición de las microempresas de la ciudad, donde cada uno tenga un stand y pueda mostrar todo lo que hace.
"Yo con Petrecca vengo hablando de 2013 sobre esto, pero veo que el perfil que le quiere dar al  municipio es más agropecuario; ojalá yo esté equivocado y no sea así, sino más integrador", agregó. 
Para finalizar, Ricardo De La Fuente, dijo: "Este tipo de cosas suma y construye, y la idea de todos nosotros no es hacer nada políticamente sino hacer cosas que generen resultados positivos para la comunidad".