LES PROMETIERON SUMAR 13 O 14 CUADRAS

Norte: Esperan por la obra de asfaltado

El intendente les informó que se iban a pavimentar lugares en donde hay cordón cuneta. También quieren que extiendan más servicios en el sector y solicitan más cámaras de videovigilancia. Demandan un plan de escritura social para dueños de viviendas que figuran en un amplio sector está a nombre de una antigua propietaria.

Delimitado por la calle Primera Junta, la Avenida Libertad y la Ruta 188, el Barrio Norte es un triángulo ubicado en el extremo de la ciudad.
En esta zona, la avenida República funciona en los hechos como una línea divisoria que lo separa en dos mitades bien diferenciadas: por un lado, desde dicha arteria hacia la Avenida La Plata, hay muy pocos servicios básicos, mientras que, desde el mismo punto hacia Primera Junta, las prestaciones cubren un amplio porcentaje.
En ese lugar, la dirigencia de la sociedad de fomento trabaja para conseguir que se les dé más infraestructura a los residentes.
Las prioridades, en ese marco, pasan por el asfalto y la extensión de servicios.

Infraestructura
El presidente de la sociedad de fomento, Fabián Peralta, señala que “las obras que hay son las que quedaron del gobierno anterior, hasta ahora no se hicieron nuevas, pero lo bueno es que estuvo el intendente recorriendo el barrio y avisó que se iban a hacer unas 13 o 14 cuadras de asfalto en donde hoy hay cordón cuneta”.
El proyecto, que podría concretarse en este año, incluye la pavimentación de sectores ubicados a ambos lados de República.
“Hay un sector que quiere cordón cuneta y están decididos a pagar –agrega Peralta–, también hay algunas pocas cuadras en las que faltaría agua corriente y cloacas. Y hay una parte en donde no hay gas, que es lo más importante porque ahora viene el frío. Eso podría hacerse por consorcio, pero veremos más adelante”.
Finalmente, en referencia al alumbrado público, se hizo un pedido formal porque “hay lugares en donde han pasado camiones y rompieron las farolas”, y también porque días pasados hubo un sector importante “que quedó a oscuras”.

Seguridad
Hace algunos meses se llevó a cabo una reunión de vecinos con autoridades del área de seguridad para hacerles llegar sus reclamos en este tema. Hasta allí fueron los jefes de la Policía Distrital, del Comando de Patrullas, de la Comisaría Segunda, y el secretario de Seguridad del municipio, Fabián Claudio.
Los representantes fomentistas afirman que, desde entonces, no hay mayores quejas de los lugareños. No obstante, a las dos cámaras de videovigilancia que hay en el barrio les gustaría agregar otras tres: “Es un pedido de los vecinos, y si la sociedad de fomento tiene que hacer un aporte para eso, lo va a hacer. Nosotros queremos que esas cámaras estén adentro del barrio para cuidar a la gente”.

Escritura social
Otro tema que preocupa a los fomentistas desde hace mucho tiempo es el de la regularización de los títulos de propiedad de muchas viviendas, cuyos propietarios aún no cuentan con la documentación que los acredita como tales.
Es que una gran parte de este sector todavía figura a nombre de Victorica Roca, la antigua dueña de varias hectáreas de la zona, cuando aún no había nada construido por esos lados.
Como esto nunca fue modificado, se dificulta a los vecinos tener su escritura.
“Nosotros hablamos de este tema hace un tiempo, se pidieron carpetas y otra documentación y hace más de cinco meses que llevamos todo”, cuenta Peralta.
Lo cierto es que desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio les dijeron que “en un par de meses” les iban a responder sobre la situación de cada uno, pero hasta ahora no los llamaron. “Los vecinos quieren tener su escritura y esta es una posibilidad”, insiste Peralta.

Tránsito
Por último, un tema de preocupación de los residentes de esta zona es el del tránsito.
“Las dificultades tienen que ver con que se hizo el asfalto y parece que la gente no se acostumbra a los carteles, entonces andan mucho en contramano”, asevera Peralta, para luego puntualizar: “Y la avenida Libertad, que es una de las calles más transitadas, es angosta y con una iluminación no tan buena, así que siempre hay accidentes”.

COMENTARIOS