LA POLEMICA POR EL ARSENICO EN LA CIUDAD

Meoni: "Tomo esta agua y no me pasa nada"

El Intendente habló en una jugosa entrevista a la revista Noticias.

El sábado 29 de agosto, Noticias publicó un largo artículo sobre la polémica por el arsénico en nuestra ciudad. La revista hace referencia a notas publicadas por DEMOCRACIA y expone un recuadro con un diálogo imperdible con el intendente Mario Meoni. Aquí, un fragmento:
- ¿Cómo recibió el fallo?
- “No lo esperaba. Creíamos que después de seis años el recurso de amparo había quedado sin resolución. Nos sorprendió también el exiguo tiempo que nos dieron desde la notificación: 90 días. Si la situación actual fuera la misma del 2003, ese plazo no alcanzaría”.
- Usted sostuvo que la Corte no lo llamó para actualizar la información sobre obras de potabili-zación.
- Es así. No se nos solicitó un informe ni un plan de saneamiento. Es importante recordar que el abogado que presentó el amparo –Jorge Meza– era opositor de (el entonces intendente) Abel Miguel. Había una intención política.
- Pero con un fundamento...
- El arsénico en el agua se volvió tema en Jumín con la primera denuncia de los vecinos en 1995. En el medio se modificó la ley de alimentación y los niveles aconsejados se ajustaron a los que indica la OMS. Pero esto es un ideal, es como si uno dijera “a mí me gustaría que nadie se muriera de cáncer”. En muchas zonas del mundo hay agua con distintos contaminantes. Habría que analizar las cuestiones morfológicas, los componentes de la tierra y el componente humano.
- ¿A qué se refiere con “componente humano”?
- A1 nivel de tolerancia de cada población al arsénico, que no creo que se haya estudiado en ninguna parte del mundo. Yo mismo tomo esta agua y no me pasó nada.
- Actúa por acumulación...
- Depende de la con-centración. Para que empiece a tener daño, un juninense tendría que vivir acá 150 años. Es la ley y hay que cumplirla, pero quizá habría que adecuar nuestros parámetros.
- ¿Qué van a a hacer en estos 90 días?
- La Corte pide que el nivel de arsénico esté por debajo de 0,05 y estamos por debajo de 0,04, así que estamos bien. Ya pusimos en marcha 15 pozos y vamos por tres más.

COMENTARIOS