None
ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL CELÍACO

Petrecca: "Nuestro compromiso es acompañar a quienes padecen esta enfermedad"

A través de la Dirección General de Defensa del consumidor y usuario, y junto a organizaciones que trabajan sobre la enfermedad, se llevó a cabo este sábado en la plaza Veteranos de Malvinas, una importante actividad para concientizar e informar sobre la misma.

Cientos de vecinos recorrieron los stand y participaron de las charlas informativas que brindaron distintos especialistas. 

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, visitó la plaza junto a su familia, donde se llevó a cabo el evento, y expresó que, para su gestión "es muy importante hablar de la salud, y en el caso de la celiaquía mucho más. No recuerdo que en nuestra ciudad se haya hecho alguna vez una actividad de este tipo, que sirve para concientizar sobre esta enfermedad, de la cual no se conoce mucho y es por eso que nos parece importante que desde el Estado acompañamos a quienes padecen esta enfermedad y a quienes trabajan sobre ella".

"Queremos seguir avanzando sobre este tema, ponerlo en el tapete y seguir avanzando en beneficio de aquellas personas que padecen esta enfermedad. Vemos hoy una plaza colmada, y eso es muy positivo", dijo Petrecca, quien también agregó: "Hablé con una mama que me decía lo difícil que se le hace llegar a fin de mes y esto pasa porque los productos son muy caros, es por eso que trabajamos, junto a la sociedad, en encontrar acciones que permitan a los enfermos estar mejor, acompañarlos y también seguir concientizando a la sociedad".  

El Dr. Fernando Scanavino, Director General de Defensa del Consumidor y Usuario del Gobierno de Junín, comentó que "hace un año que desde nuestra oficina en particular y toda la gestión municipal viene trabajando en este tema. Lo de hoy es el resultado de ese trabajo y el puntapié para empezar a definir políticas desde lo local para acompañar a los que padecen esta esta enfermedad". 

También Gabriel D´Andrea, presidente del Concejo Deliberante, acompañó al Intendente Petrecca en la recorrida y expresó que "hay un fuerte compromiso nuestro para avanzar en toda aquella legislación que sirva para mejorar la calidad de vida de los celíacos. Lamentablemente es una enfermedad sobra la que no se conoce mucho, que tiene su arista obviamente médica, pero que también tiene su arista social y económica, por eso queremos acompañarlos para mitigar estas falencias". 

Como se dijo, esta actividad que se llevó a cabo en nuestra ciudad para concientizar e informar sobre la enfermedad, fue organizada por el municipio en forma conjunta con las instituciones que trabajan sobre la misma. Roberto Manzur. integrante de la ONG ACELA Junín, agradeció "la iniciativa del municipio por la realización de este evento en el marco del Día Internacional de la enfermedad celíaca, el último 5 de mayo ya que nuestro objetivo, es difundir y concientizar sobre la enfermedad". 

Por su parte, Marina Lucero, también integrante de la ONG ACELA, comentó que "Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) hace 44 años viene funcionando, y nuestra filial Junín, también trabaja en ese sentido, concretamente, en informar a los enfermos sobre los cuidados que debe tener y cuál es la alimentación que pueden consumidor. Nosotros funcionamos en calle Arias 468, en la sede de la Sociedad de Constructores, nos reunimos el tercer sábado de cada mes, desde las 14 horas, donde brindamos información y aconsejamos a los que se van sumando", agregó Marina Lucero, también integrante de la organización. 

Por último, Verónica Borzani, del Grupo Celíaco Junín, comentó que "el nuestro, es un grupo formado por familiares de enfermos y por celíacos con la idea de que nuestra ciudad sea un municipio apto para los celíacos. Queremos que en el año 2018 todos los comercios de alimentación brinden alimentos apto para los celíacos y que el celíaco este integrado totalmente a la sociedad". 

"Hoy estamos trabajando muy fuerte junto al municipio. Esta gestión nos abrió las puertas y estamos conformando entre todos un foro para trabajar sobre esta enfermedad. De 10 celíacos 9 no saben que lo son, y cada 100 personas hay en la Argentina 1 celíaco, por eso es importante seguir trabajando en la información, y actividades como estas son muy importantes", concluyó la integrante de la otra organización que participó del evento. 

COMENTARIOS