PARA QUE EL AGUA DESAGOTE MÁS RÁPIDO

Técnicos analizarán la posibilidad de hacer un canal alternativo en el Salado

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó que el canal que pasa por la ciudad está funcionando correctamente, que se están haciendo trabajos preventivos y que están esperando la llegada de más maquinarias.

Frente al avance del agua, el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, brindó una conferencia de prensa, ayer, en el MUMA, con el objetivo de trazar un mapa de situación del problema hídrico y llevar tranquilidad a los vecinos. 
El intendente dijo que el canal del río Salado que pasa por la ciudad está funcionando correctamente, que se están haciendo trabajos preventivos y que están esperando la llegada de más maquinarias. 
Acompañado del subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse; y la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Marisa Ferrari, el funcionario adelantó, además, que llegarán topógrafos para estudiar la construcción de un canal de desagüe alternativo para alivianar el existente. 
También recomendó a los vecinos que no se dejen llevar por audios falsos y afirmó que toda comunicación saldrá desde el municipio. Por su parte, Balestrasse dijo que se están monitoreando las aguas de manera permanente y se está en contacto con Hidráulica en forma continua".

“Obras que no se hicieron”
Al comienzo de su presentación, Petrecca manifestó: "Desde que comenzamos la gestión, el tema hídrico lo venimos monitoreando todos los días. Estamos ante una situación crítica, que nos ocupa y nos preocupa. Muchas de las cosas que estamos sufriendo son parte de las obras que no se hicieron. Pero otras obras sí se hicieron y esto nos ayuda en este momento tan difícil. Todo cambió cuando llovieron más de 300 milímetros, pero queremos llevar la tranquilidad de que el sistema está casi al límite, pero funciona correctamente. La gente de Hidráulica nos manifiesta que el sistema está capacitado para soportar algunas crecidas más que vendrían en los próximos días. No obstante a ello, vamos a realizar algunas obras de manera planificada ante cualquier situación. Hemos trabajado en el antes y en el durante, y vamos a seguir trabajando en todos los sectores. Quiero destacar que no estamos recibiendo agua adicional del canal de la Picasa y es algo que nos tranquiliza. Hablo mucho con los funcionarios de todos los distritos y provincias sobre este tema. Es una comunicación permanente con todos los actores involucrados. Por tal motivo, convocamos a los productores rurales para trabajar en forma conjunta y hemos prorrogado los vencimientos de las tasas municipales. También se inició el trámite de desastre o emergencia agropecuaria para el Partido".

“No queremos que haya temor”
"Hay muchos comentarios dando vueltas y muchos audios y por eso queremos llevar tranquilidad a los vecinos. No queremos que haya miedo o temor ante situaciones que no van a suceder. Hay obras que la Provincia se comprometió a realizar para evitar este tipo de situaciones. También tenemos alertas a las diferentes áreas municipales, como Desarrollo Social y Salud y otras como el Ejército y las fuerzas de seguridad. Hace tres meses que venimos monitoreando esta situación. Si no sufrimos más es por las obras que se hicieron en su momento y al enorme trabajo que hizo el municipio en la figura del arquitecto Balestrasse y Obras Públicas. Esto sigue y quiero agradecer a muchos empleados municipales que estuvieron trabajando durante días sin dormir", indicó Petrecca.

“El Puente de Lincoln resiste”
Además, agregó que "al puente de Lincoln lo está monitoreando el Occovi, que depende de Vialidad y nos dicen que está bien y que resiste. También está dentro de un plan de obra para hacer un trabajo a futuro. Hoy no peligra, pero se está controlando diariamente. Estamos manejando esto de manera institucionalizada, o sea, desde el municipio y con todos los actores. Queremos llevar tranquilidad y, por lo que nos dicen los ingenieros, el sistema está trabajando bien. Estamos trabajando desde lo social y lo médico con todo el equipo. Les pedimos calma y tranquilidad y ante cualquier problema, que nos consulten. No hay que utilizar estas cosas de manera política porque estamos hablando de un tema complejo. Las obras son de prevención y es algo que tiene que aprobar Hidráulica. Tenemos el apoyo de la gobernadora Vidal y ya lo ha demostrado viniendo a nuestra ciudad en el medio del temporal".

Caminos rurales
El Intendente dijo que "venimos ayudando y trabajando junto a los productores. En estas semanas estarán llegando las nuevas motoniveladoras para trabajar en los caminos rurales. Estamos trabajando con todo el equipo y quiero destacar el trabajo y la experiencia de Eduardo Naya en toda esta situación. Hemos redirigido partidas presupuestarias para atender esta situación y cuando tengamos información la vamos a compartir. Está todo el municipio trabajando en torno a esta temática, que nos ocupa y nos mantiene alerta. Hay presentes dos obras importantes como el Cuadrante Noroeste y la obra de desagüe pluvial de barrio Norte. También se ejecutan obras importantes y que la ciudad tenga una mejor recepción en estas lluvias".
También, explicó que "hace tres semanas atrás, el sistema comenzó a bajar y a darnos un respiro. Pero, lamentablemente, el fin de semana de los 330 mm nos dio un golpe tremendo y duro. A un sistema que ya estaba colapsado, le llegó toda esta agua que tiene que pasar sí o sí por nuestro sistema. Son 900 milímetros caídos al norte y oeste de nuestras lagunas y esto no resiste ni piso ni sistema. Esto es lo que nos preocupa y tenemos niveles alarmantes. El sistema es finito y está hecho para un límite de recurrencia. La diseñó una consultora y la ejecutó el gobierno nacional. ¿Está mal? No, no está mal y es lo que tenemos, pero la naturaleza no tiene límites. La obra está funcionando y bien. Esperamos una crecida para los días 8 y 10 de mayo, de aproximadamente 20 centímetros por el canal. Hoy están pasando 180 mts3 por el canal que está y es lo que nos sostiene, pero con un agravante al 2011: antes había pocas casas y hoy hay alrededor de 700 viviendas. Las lagunas crecen porque entra más de lo que sale. Mar Chiquita está al tope para salvar a Junín. Hoy ese crecimiento está en baja y es una muy buena noticia. Gómez seguirá creciendo un centímetro por día y sólo perjudicará al tema de turismo. Hoy el canal está transportando unos 180 mts 3 por segundo y tiene capacidad para 50 mts3 más. Esto es importante porque tiene un margen más de 60 centímetros. No digo que es imposible pero es difícil pero no sabemos qué podría pasar ante lluvias intensas. El río todavía tiene capacidad de recibir más agua y eso es una tranquilidad".
Balestrasse, por su parte, afirmó: "Todos los sistemas de bombeo, tanto de la ciudad como del área circundante, todo lo que es Costa Verde, Rufinita, Ombú, Paso Piedras, las empresas al lado de Ruta 7 y Villa del Parque está en cota de inundación del valle. Todo eso escurre al río de diferentes maneras, tanto canales como clapetas. Pero la presión del río es más alta que lo que pueden tirar todos esos desagües y por eso debemos bombear continuamente. La preocupación es que se repitan las lluvias intensas, es lo único que nos preocupa. Hay viviendas que están más bajas que las calles y esto no tendría que haber pasado".
Sobre las obras que se vienen haciendo, Balestrasse aclaró: "Tenemos una comunicación permanente con hidráulica, quienes nos van diciendo qué hacer. Ellos manejan las compuertas de acuerdo a lo que dice el sistema. Nosotros hemos tapado clavetas, compramos desde el municipio dos limígrafos, uno para Mar Chiquita y otro para Gómez. Estamos midiendo todos los días los puentes desde enero a la fecha. Y nuestro equipo vial estuvo trabajando durante días porque si aflojábamos era un barrio que se inundaba. Ahora que tenemos días lindos, seguimos sacando agua. Hoy en esta situación normal, no se desborda el río. Lo que nos preocupa son las lluvias que pueden venir. Estamos tapando alcantarillas del lado de la ciudad y que consideramos bajas y no seguras. Siempre venimos anticipándonos a los eventos y así lo hicimos en los barrios suburbanos más críticos ante el pasado evento y nos dio resultado. También estamos colocando bombas necesarias para evitar complicaciones. Estamos pidiendo más bombas y equipamientos extras, como retroexcavadoras y compactadoras para hacer desde Costa Verde hasta Posadas, en el borde del canal, un terraplenamiento para dotar de mayor capacidad al canal. En algunos casos será de 50 cm y en otros de 70 cm, según el terreno. Vamos a ir priorizando los sectores más complicados y vamos a comenzar desde Álvarez Rodríguez a Posadas; en segundo lugar, desde Macucho a Ruta 7; en tercer lugar, Álvarez Rodríguez a Ruta 7. Esto lo vamos a hacer de manera preventiva y no porque se vaya a necesitar. Es para prevención y estar tranquilos. Si no lo usamos, mejor, pero lo queremos hacer para un mayor margen de seguridad. Vamos a utilizar todos los recursos que tenemos a disposición".

Bombas de desagüe
En relación a las bombas de desagüe, el Subsecretario de Obras Públicas dijo que "tenemos una bomba en el barrio el Ombú y queremos poner otra más. Hay dos bombas en Padre Respuela y vamos a poner dos bombas más en este sector que es el más complicado de la ciudad. Tenemos una bomba en Lartigau, otra en Álvarez Rodríguez y queremos otra del otro lado para evitar complicaciones, otra en los talleres y vamos a poner otra y estamos pidiendo otra más para el desagüe de Lavalle. Son 7 equipos que estamos pidiendo y en los próximos días estarán llegando. Y cuando llegue el pico, estar más tranquilos. Ahora vamos a hacer un relevamiento aéreo fotográfico para ver si se nos escapa algo y estamos limpiando los desagües. Estamos con todas las máquinas y con todo lo que nos permite el ámbito municipal. Hasta agosto vamos a estar en esta situación y se entiende que si no hay grandes lluvias esto va a mejorar para llegar a un octubre que se presume lluvioso con mayor tranquilidad".
Para finalizar, el funcionario municipal sostuvo que "me preocupa el Ombú, La Rufinita, Paso Piedras y Villa del Parque. Hubo muchos loteos que no se tendrían que haber hecho y por tal motivo nosotros no vamos a aprobar un loteo que no consideremos un lugar factible. Lo mismo en los Palmares I y II, donde llueve un poco y se complica. Ahí también vamos a estar colocando una bomba. Hoy tenemos margen para que transcurra el agua y por eso el tema son las lluvias, eso es lo que nos preocupa. El canal contiene al agua y no los desagües que están tapados. El alteo que queremos hacer es para tener una mayor contención. Estamos tomando las acciones necesarias, pero contra la naturaleza no podemos hacer nada. Tenemos el apoyo de Hidráulica en todo esto y es muy importante. Queremos aplacar los comentarios falsos que hay y vamos a hacer reuniones con los barrios para explicar lo que vamos a hacer. Además se le pidió a Hidráulica estudiar los desagües de la ciudad y están estudiando la manera de hacer un canal alternativo. Ya hemos firmado este convenio y la semana próxima estarán llegando topógrafos. La idea es hacerlo desde calle Padre Respuela a través del parque Borchex hasta Posadas, para aliviar el principal desagüe de la ciudad. Están conscientes de que es necesario y ellos se van a hacer cargo de este estudio y por lo tanto vamos a tener los recursos a través de ellos. El Carpincho está escurriendo bien y si se hubiesen terminado las obras, lo estaría haciendo mejor. Como fortaleza es el tipo de canal que tenemos y como debilidad el sistema de desagüe".

“La gente de Hidráulica nos manifiesta que el sistema está capacitado para soportar algunas crecidas más que vendrían en los próximos días”, afirmó el intendente Pablo Petrecca. 

“Hay viviendas que están más bajas que las calles y esto no tendría que haber pasado", advirtió el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse. 

COMENTARIOS