Hugo Talani, concejal por el Frente Renovador.
PREOCUPACIÓN

Ediles massistas le piden a Petrecca que actúe frente al avance de la leptospirosis

El doctor Hugo Talani, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, manifestó que "ya hace más de dos meses que existe información certera de que en la ciudad de Junín circula esta bacteria en animales infectados”.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, llevada a cabo el día martes al mediodía, los concejales del Frente Renovador lograron aprobar sobre tablas un proyecto de comunicación dirigido al intendente Petrecca solicitándole que tome medidas urgentes ante el avance de leptospirosis en nuestra ciudad. 
El doctor Hugo Talani, presidente de la comisión de Salud del HCD manifestó que "ya hace más de dos meses que existe información certera de que en la ciudad de Junín circula la bacteria de leptospirosis en animales infectados, y nosotros lo hemos alertado en más de una oportunidad, sin embargo las autoridades de Salud local aun no han iniciado los protocolos correspondientes ante la aparición de esta patología".  
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos caballos y animales silvestres. Se contagia a través del contacto con la orina de un animal infectado o con agua  y/o ambientes contaminada con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en contexto de inundaciones.  
"A través de este proyecto de comunicación que hemos aprobado, le hemos informado al Intendente y a través de suyo, al equipo de Salud local, cuál es protocolo y los mecanismos de prevención que se deben desplegar en la ciudad para evitar futuras complicaciones. Hay que tener en cuenta, que el contexto de inundaciones y el estado de suciedad de la ciudad generan un ambiente ideal para la proliferación d roedores que son vectores de transmisión de la enfermedad", agrego el concejal massista. 

“La enfermedad puede causar la muerte”
Por su parte, la concejal Carolina Echeverría destacó que "los sectores proteccionistas de Junín, que tienen permanente contacto con los perros, ya hace tiempo que están alertados sobre esta situación, y están realizando un trabajo minucioso para tratar la enfermedad, pero se les está haciendo difícil seguir costeando los gastos de vacunas y curaciones de los perros infectados. Tenemos la información de que aproximadamente el 80% de los perros que actualmente se encuentran en el refugio municipal están infectados, y eso es grave porque la enfermedad puede generar la muerte".
"Estuvimos en contacto con Lucila, una vecina proteccionista, quien perdió a su mascota por la enfermedad, y nos acercó los resultados de los análisis clínicos que le realizó a su perra, los cuales fueron adjuntados al expediente como prueba fundada de nuestro pedido. Esperemos que el municipio tome conciencia y comience a realizar las acciones que indica el protocolo de salud, para evitar el contagio en mas animales y en las personas", finalizó la concejal Echeverría.