None
CON UN VASTO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En el marco de sus cincuenta años, el Colegio de Abogados celebra el día de los profesionales

Mañana será presentado el nuevo salón auditorio de la entidad.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer se dio a conocer el programa de actos que se realizará con motivo del Día del Abogado, el próximo 29 de agosto, día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, conforme a lo instituido por la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina en 1948.
Los actos centrales tendrán lugar mañana, cuando será presentado el nuevo salón auditorio de la entidad profesional, que será puesto a disposición de los colegiados y de la comunidad en general para la realización de eventos académicos y encuentros culturales.
Todo esto se efectúa en el marco de los cincuenta años de vida institucional. Más allá del programa de actos preparado para esta semana, el 16 de noviembre se realizarán actos protocolares para recordar el inicio de actividades del Colegio de Abogados que incluye una cena-show para los matriculados.
Asimismo el 19 de septiembre, la Comisión Provincial de Jóvenes Abogados realizará su plenario mientras que del 22 al 24 de octubre tendrán lugar las 12º jornadas bonaerenses de derecho civil, procesal y laboral.
En octubre, el Colegio de nuestra ciudad será anfitrión de la reunión de los 18 presidentes departamentales que integran el consejo superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo institucional

El doctor Gastón Caviglia, presidente del Colegio de Abogados de Junín, manifestó su satisfacción por la labor que se viene desarrollando al frente de la entidad profesional donde "no solamente se ha profundizado y mejorado el funcionamiento interno, optimizando sus recursos, aumentando la oferta académica y servicios al matriculado -dijo- sino también se han llevado adelante líneas de acción de mucho contenido como la campaña contra la captación y derivación ilegal de juicios, compromiso asumido en 2006 y que venimos sosteniendo. Es una práctica ilegal que debemos desterrar", indicó.
También remarcó la tarea realizada en torno a la reforma de la ley provisional para abogados. "Se ha logrado -señaló al respecto- a través del trabajo aportado por Junín,  una concientización sobre esta cuestión que ha derivado recientemente en el ingreso en la Cámara de Diputados provincial, de un proyecto de reforma que recepta en gran parte las modificaciones aprobadas por el Consejo Superior a instancias del proyecto Junín".
Actualmente el Colegio con cabecera en nuestra ciudad, cuenta con 850 matriculados.
Caviglia destacó además la apertura del Colegio a la comunidad. "Estamos mirando qué le ocurre a la sociedad y qué aportes puede hacer esta entidad profesional", expresó.
En este sentido recordó que "somos la única profesión obligada por ley a prestar un servicio gratuito a los indigentes declarados tales, el cual en el caso de nuestra entidad estamos orgullosos de haber prestado durante cincuenta años ininterrumpidamente, asistiendo permanentemente a quienes no tienen recursos  para acceder al servicio de Justicia".

Los actos

Hoy, a las 10, en el cementerio de Chacabuco se  descubrirá una placa recor-datoria en memoria del doctor Horacio Jesús Pires.
Mañana, a las 10.30, en el  cementerio Parque Rosedal, se descubrirá una placa recordatoria en memoria del doctor Jorge Adrián Meza, primer presidente de la Institución y del doctor Edelmar Obdulio Larrondo, recientemente fallecido.
También mañana, a las 11, en el cementerio Central de Junín, colocación de una ofrenda floral en el hall de entradas, en memoria de todos los abogados fallecidos del Departamento Judicial de Junín.
La ceremonia será mañana, a las 13.30. Se hará una presentación en el  Salón Auditórium, con la actuación del Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas, del director doctor Juan A. Rodríguez; entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino; palabras del presidente de la institución, doctor Gastón Edgardo Caviglia; entrega de medallas a profesionales que arribaron a los 25 años de matriculación en el Colegio Departamental de Junín, a cargo del presidente de la institución, doctor Mafia, Eduardo Ricardo; doctora Arévalo, Margarita Eleo-dora; doctor Babio, Mario Julio; doctor Gabrielli, Claudio Gastón; doctor Tenti, Eduardo Fabián; doctor Lopret,e Marcelo Aníbal; Francione, Aldo Hugo; Eder, Alfredo Alberto; Ortola, Ricardo Francisco y Costa, Alejandro Rubén.
Entrega de medalla de oro por arribar a los 50 años en la profesión, al doctor Rubén Marcelo Loprete.
También hará uso de la palabra un representante en nombre de quienes fueron homenajeados.
A continuación se hará la entrega de premios por las actividades deportivas desarrolladas en conmemoración del Día del Abogado.
Al finalizar el acto académico, los colegiados compartirán un vino de honor.

Muestra de Arte
 
En virtud de la suspensión de la Muestra de Arte por la situación sanitaria que atravesaba el país ante el avance de la gripe A, el próximo 4 de septiembre se hará el acto inaugural de la misma, a las 19, en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados de Junín.
Esta muestra se realiza en el marco de las celebraciones por el cincuentenario de nuestra institución, donde la Asociación Civil "Por amor al arte" expondrá sobre "El agua".
La misma se mantendrá abierta al público los días sábado 5 y domingo 6 de septiembre, de 16 a 20 y desde el lunes 7 al viernes 11 de septiembre de 9 a 16.

Tango

Asimismo, continuando con las actividades culturales, el Colegio de Abogados ha organizado para el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, un evento a beneficio de la sala de Neonatología del Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro".
En la oportunidad actuarán Los Reyes del Tango, que incluye el espectáculo de una pareja de baile.

COMENTARIOS