UNA TENDENCIA QUE SE MANTIENE

Viaje de egresados: Jóvenes juninenses siguen eligiendo Bariloche aunque cuesta más que viajar al exterior

Una semana en el sur de Brasil, Cancún e incluso Punta Cana, aparecen como opciones accesibles por el estancamiento del dólar. Pero las empresas de viajes insisten en que los estudiantes siguen prefiriendo el sur argentino.

En las puertas de los colegios secundarios, cuando termina la jornada escolar, ya puede verse a los alumnos de los últimos años charlando con los jóvenes promotores de las agencias de viaje. Allí establecen el primer contacto de lo que será un largo camino de reuniones con padres desconfiados que buscan, además de sentirse seguros, nuevas formas de financiamiento necesarias por lo costoso del tan soñado viaje a Bariloche.
Planes de pago entre 18 y 24 cuotas y precios congelados a la hora de la firma del contrato son las facilidades que ofrecen las empresas de viajes de egresados líderes para que los padres costeen el viaje a Bariloche de sus hijos que promedia, para quienes viajarán en 2018, un monto de $36.000 por persona.
Con el creciente ritmo de subida de la inflación durante el año pasado, los 9 días de estadía en Bariloche con servicios all inclusive subieron el costo a más de un 35% entre el año 2015 y 2016, llegando a costar entre los 28 y los 34 mil pesos por cada alumno.
La inflación en alza y el estancamiento del dólar han abierto una nueva posibilidad para los futuros egresados que, al comparar los precios del tradicional viaje al sur argentino con planes para playas de Brasil, México o Punta Cana, no encuentran una diferencia de precio sustancial.
A nivel nacional, son las mismas empresas que hace años coordinan viajes de egresados multitudinarios a Bariloche las que se vieron obligadas a ofrecer nuevas opciones de viajes al exterior ante la coyuntura económica actual, entre ellas, estadías de menor cantidad de días por 36.000 o 38.000 pesos.

“Cuando se pone en la balanza destinos, precios y modalidades de pago, terminan por elegir la opción tradicional”. 

 Fermín Sioli
(Snow Travel)

 

Tendencias y alternativas en Junín
Más allá de la paridad de los precios de los viajes con destino en el exterior del país, la tendencia en Junín y la zona sigue siendo la elección de Bariloche como el lugar favorito para los estudiantes y los padres a la hora de darle un cierre a su etapa escolar. Ante el escenario actual que suma nuevas posibilidades a lo tradicional, Democracia consultó a diferentes empresas sobre el tema.
Para Hernán Rachid, representante desde hace ocho años de Travel Rock en la ciudad, una de las empresas de cabecera en Junín, “la preparación de Bariloche para la recepción de los egresados, la calidad de las excursiones, la seguridad y el servicio médico de confianza, que sea en un destino dentro del país, además de las facilidades de pago, son los motivos por los cuales los padres y los chicos siguen eligiendo Bariloche como principal destino”.
“Cuando me siento a charlar y organizo las reuniones con los padres, ellos manifiestan todo tipo de preocupaciones, sobre todo por la seguridad integral de sus hijos durante el viaje”, explicó Rachid. “Años de experiencia en la organización, muy buenas referencias de cada uno de los cursos que fue y la confianza de hacer un viaje a un destino bellísimo y conocido, es lo determinante en Junín”, señaló el representante de Travel Rock.

“Cuando organizo las reuniones con los padres, ellos manifiestan todo tipo de preocupaciones, sobre todo por la seguridad.”

Hernán Rachid
(Travel Rock)



Snow Travel es otra de las empresas líderes en venta de viajes de egresados para estudiantes juninenses y en los cuatro años que lleva en la ciudad sólo se encontró con demandas de viajes al destino tradicional y no a otros. El representante de la agencia en la zona, Fermín Sioli, contó que “la diferencia que hoy parece no existir en el precio con respecto a viajar al exterior, sí la hay en la confianza del servicio y en la garantía de decenas de años de promociones enteras que han festejado su egreso de la mejor manera y con todas las comodidades en Bariloche”.
“Cuando los chicos y los padres ponen en la balanza destinos, precios y modalidades de pago, terminan por elegir la opción tradicional”, comentó Sioli. Al ser consultado sobre otras alternativas a otros lugares dentro del país y otras formas de viaje, el representante de Snow Travel dijo: “Hay empresas que postulan Villa Carlos Paz o alguna ciudad de la costa como opción, pero tampoco hay mucha demanda. Lo que sí se ha instalado es la posibilidad de reemplazar el avión por el colectivo con una pequeña variación en el precio”.

“Ofrecemos excursiones en el extranjero, pero lo que más quieren los chicos y las chicas son las excursiones en Bariloche”. 

Agustín Eloy Gallardo
(Baxtter)



Similar análisis realizan desde Baxtter, empresa originaria de San Isidro que llegó a Junín el año pasado y comprobó que la demanda de los jóvenes radicaba casi exclusivamente en viajar a la Patagonia. Pese a que siempre aparece Brasil como destino alternativo, Bariloche es el destino elegido en el 100% de los casos, según Agustín Eloy Gallardo, encargado de la agencia en Junín y en Chacabuco.
“Ofrecemos excursiones en el extranjero, pero lo que más quieren los chicos y las chicas en Junín son las excursiones alternativas que ofrecemos en Bariloche, distintas a las que tradicionalmente ofrecen otras empresas”, señala Gallardo. “Adaptamos las características del viaje los gustos y objetivos de quienes viajan, eso es lo que define el precio, aunque no hay grandes variaciones”, resalta.
Los representantes de las tres empresas consultadas coincidieron en que Bariloche sigue siendo la mejor opción y la más completa para los estudiantes y los padres, porque reúne condiciones de calidad de servicio y seguridad con respecto al precio a pagar. 
Según las agencias, los montos de los viajes al exterior son muy similares, pero la exclusividad y particularidad de la excursiones, además de las variantes de pago que ofrece el destino tradicional, sigue posicionándolo como el “viaje soñado” para los juninenses.<

COMENTARIOS