None
El municipio se reunió con productores para hacer más eficiente el trabajo en los caminos rurales.
LA RED VIAL, EN MUY MAL MOMENTO TRAS LAS LLUVIAS

Con el eje en “escuchar” a los productores, arrancó la Comisión de Caminos Rurales

“Nosotros durante el año pasado tratamos de recomponer los caminos primarios, secundarios y terciarios y si bien no llegamos, estuvimos en un alto porcentaje. Sin dudas, una pasada al año hace que no alcance y sumado a las fuertes lluvias, las cosas se complicaron aún más”, reconoció el municipio.

Con la participación del subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse; del coordinador de la Comisión de Caminos Rurales, Gerardo Aperlo; y de los responsables de cada cuartel del partido de Junín, comenzó a funcionar nuevamente, y de manera activa, la Comisión de Caminos. 
Cabe destacar que la misma reúne a productores y al municipio para establecer prioridades y trabajos en cada cuartel, hoy duramente afectados por las inundaciones, que se estima generarán fuertes pérdidas económicas al sector. 
Sobre este encuentro, Balestrasse explicó: "Se reactivó esta comisión de Caminos Rurales que será la encargada de mostrarnos cuáles son los inconvenientes de la red vial, dónde están y por tal motivo hemos creado una metodología de trabajo que la iremos dando a conocer. Se van a fijar prioridades y la semana que viene nos volveremos a juntar para que nos vayan diciendo dónde trabajar. Una vez al mes, esta comisión se volverá a reunir y los delegados de los cuarteles traerán las inquietudes de los productores. Y luego la comisión fijará las prioridades".

“Escuchar a los productores”
Además, sostuvo que "la comisión será la encargada de decirnos en qué sector hay que hacer los trabajos. Esto será así más allá de alguna emergencia que se tenga que resolver, porque a veces hay alcantarillas que se rompen y corre peligro la vida humana. Nosotros durante el año pasado tratamos de recomponer los caminos primarios, secundarios y terciarios y si bien no llegamos estuvimos en un alto porcentaje. Sin dudas, una pasada al año hace que no alcance y sumado a las fuertes lluvias, las cosas se complicaron aún más. Con lo cual elegimos trabajar de otra manera y por eso vamos a escuchar a los productores que nos marcarán el camino para que nosotros hagamos los mantenimientos de los mismos".
"Las máquinas y el personal lo pondrá el municipio, ya que es la obligación del Estado municipal. Para eso se vuelca gran parte de la tasa de red vial que pagan los productores, para que el Estado resuelva sus problemas. Queremos dejar en claro que es la comisión de caminos rurales la que va a tener la responsabilidad de establecer las prioridades. Todos los productores van a tener los teléfonos de cada delegado y, a través de ellos, nos van a hacer llegar de manera semanal sus inquietudes", afirmó el funcionario.

Monitoreo web
"Calculamos que en 45 días vamos a estar publicando en la web los trabajos que vamos haciendo. Y de esta manera el vecino podrá ir viendo la tarea que estamos llevando a cabo. Además, publicaremos el seguimiento satelital de los equipos y por donde están trabajando. Queremos trabajar en conjunto con los productores y por tal motivo hemos dado este importante paso", agregó.
Al respecto, el coordinador de la Comisión de Caminos Rurales, Gerardo Aperlo, manifestó: "Fue todo por demás de auspicioso, ya que la Comisión de Caminos Rurales hace varios años que viene funcionando, aunque ahora volverá a tener un rol muy importante. Hubo un cambio fundamental y ahora nosotros vamos a tener la responsabilidad de decidir los caminos que tienen prioridad para ser arreglados. Es una muy buena decisión. Luego de la gran lluvia que tuvimos, vamos a fijar prioridades y dar respuestas a los vecinos más complicados. Luego, en el tiempo poder acomodar los caminos que es un tema que viene relegado".
"Para nosotros es fundamental el acompañamiento del municipio y sabemos la falta de herramientas que hay. Por suerte, dentro de poco, van a llegar tres nuevas motoniveladoras. Tenemos que tener confianza, mirar hacia adelante y trabajar todos juntos en ese sentido. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo y vamos a trabajar para que los caminos estén en buenas condiciones", dijo Aperlo.

“Hay mucho barro y agua”
Hernán Centoz, productor agropecuario y responsable de un cuartel, añadió: "Estuvimos charlando con los delegados de cada uno de los cuarteles y lo que vemos es otra idea de trabajo. La problemática en los caminos es complicada y vamos a ver si con esta nueva propuesta de trabajo, podemos encontrar soluciones. Después de 300 milímetros que tuvimos, va a estar mucho más complicado. Ahora es más difícil arreglar un camino. Se estaba pidiendo solucionar algunos lugares puntuales, para aliviar a varios productores. Hoy la máquina vial no es necesaria porque hay mucho barro y agua en todos lados. Nos parece muy bien esta propuesta y veremos cómo se maneja. La duda es que no nos pongamos de acuerdo entre los productores para hacer los trabajos. Si nos ponemos todos de acuerdo, es algo que va a funcionar".

Difícil panorama para la soja
Las lluvias aún retrasan la cosecha de soja que se encuentra 21% debajo de la media en 5 años y el 85% de la oleaginosa aún no tiene un valor firme, mientras que la espiral descendente de los precios retrasó los negocios, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 
El análisis realizado por la economista Emilce Terré de la entidad indicó que "toda la franja este de la provincia de La Pampa, el sudeste de Buenos Aires y algunos puntos del sur de  Córdoba se encuentran aún con excesos de humedad en los suelos, impidiendo el paso de las cosechadoras". 
"En el resto de la región productiva, apenas las condiciones permiten completar las labores de trilla. Pese a ello, en muchos lotes las condiciones aún no son óptimas potenciando los riesgos que la apertura de vainas se traduzca en pérdida de producción", advirtió.
Explicó que en este marco hasta el 20 de abril se había completado el 21% de la cosecha a nivel nacional: "Si bien ello se encuentra por encima del 15% que se registraba hace un año atrás, dicha comparación es espuria dadas las enormes dificultades por excesos hídricos de la campaña precedente". 
"Si tomamos el promedio de los últimos 5 años, el avance normal para esta época del año resulta del 42% y ahí sí se evidencia mejor los problemas que enfrenta hoy el sector productivo", añadió.
Explicó que "a la ansiedad que generaron las intensas lluvias de principios de abril se le suma una espiral bajista de los precios que intentan hacer pie en los 3.600 pesos la tonelada,  pero aún se encuentran muy lejos de los valores que exige la oferta para desprenderse de la mercadería". 
"Sucede que los valores de la oleaginosa se encuentran al mismo nivel en pesos que hace un año atrás, pese a que la inflación oficial del año pasado rondó el 40% y ello desalentó las  transacciones", sostuvo la especialista.
De acuerdo con su información, para mediados de abril, las compras de exportación e industria suman 14,8 millones de toneladas de soja 2016-2017. 
"Si bien este volumen se encuentra en línea tanto con la originación de mercadería del ciclo anterior como del promedio de las últimas 5 campañas, apenas el 32% de esos compromisos se han hecho con precio en firme cuando el año pasado esta modalidad  ascendía al 42% y el promedio de los últimos 5 años es del 50%", afirmó. 
Admitió que a "la presión de los precios es muy difícil de sortear, por dos motivos: en primer lugar, la fluidez de la oferta en el mercado mundial ha presionado los valores externos de referencia un escenario global". 
"El segundo motivo reside en que el encarecimiento de la moneda argentina en relación al dólar impacta de lleno en la competitividad de nuestras mercaderías para ser colocada en el  mercado internacional, sobre todo en un contexto donde la inflación aún no deja de ser un escollo", añadió.

COMENTARIOS