ATRASOS EN EL ABONO A LOS PRESTADORES DE COMEDORES ESCOLARES

Los proveedores del servicio alimentario educativo reclaman el pago de tres meses

Señalan que se encuentran en “una situación caótica”. Desde el Consejo Escolar alertaron que “el peligro de que las provisiones se suspendan está latente”.

Los proveedores de comedores escolares de la provincia de Buenos Aires reclaman que abonen los meses de mayo, junio y julio, a la vez que algunos ya entregaron rendiciones del mes de agosto.
El consejero escolar Alejandro Braga explicó que “lo que están planteando los proveedores, que forman parte de la asociación creada a nivel provincial, es la verdad porque no han cobrado por varios meses”.
“En el caso de Junín sí percibieron el mes de mayo, pero se adeudan las transferencias de junio y julio, lo cual también es un período importante”, detalló.
A la vez, el consejero escolar dijo que “en Junín recibimos en forma permanente las preguntas de los proveedores, ya que les llama la atención que no llegue el dinero cuando estaban pagando con regularidad en la primera mitad del año”.
“El último que recibimos fue el correspondiente a mayo, que llegó casi en julio. Ahora, pese a las gestiones, lo concreto es que no hay ni siquiera una fecha estimativa para que nosotros podamos transmitir”, apuntó.
El consejero escolar remarcó que “sin embargo, el peligro de que las provisiones se suspendan está latente, y en Junín tenemos un tiempo más, pero sería justificable que alguno dejara de proveer. No creo que se tome esta decisión hasta las últimas circunstancias”.
También adelantó que “desde el Consejo Escolar estamos haciendo gestiones para tener una audiencia con el director de SAE, para destrabar esta situación y generar otros consensos en cuanto a la labor, que harían más fácil el trabajo de los consejeros”.

Posición de los prestadores

Román Avato, secretario de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines, dijo ayer en declaraciones radiales que “la preocupación es importante, no solamente por el atraso sino también porque se ha cortado el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ante el cambio de ministro (al asumir Baldomero Alvarez de Olivera en reemplazo de Daniel Arroyo). Se hace muy difícil llegar a las autoridades”.
“Nos encontramos en una situación caótica. Muchos proveedores están cortando la cadena de pagos con sus abastecedores y aunque lo estamos tratando de sostener, se hace imposible”, indicó.
“No se puede más” se quejó Avato y explicó que “estamos entregando mercaderías para desayuno y merienda completa a razón de un peso por alumno, dos pesos por comedor incluyendo un variado menú con postre incluido y un refuerzo complementario para el plan adolescente de 2,30”, explicó.
Sostuvo que “solamente un mago puede abastecer con ese margen de rentabilidad, que no existe. No obstante estamos sosteniendo el sistema porque no lo hacemos esporádicamente. Estamos tratando de no cortar el servicio, pero en algunos lugares se hace imposible continuar”, se lamentó el proveedor.

Sin diálogo con el Gobierno provincial

Afirmó que “nunca tuvimos diálogo con las nuevas autoridades” recordando que con Daniel Arroyo –el anterior ministro provincial de Desarrollo Social- “habíamos tenido una buena llegada. Nos atendía muy cordialmente, había buena predisposición de parte del Ministerio. Si bien en algunas cosas no estábamos de acuerdo, se trabajaba en conjunto y habíamos casi llegado a lograr a poner una persona ad honorem en el Ministerio para fortalecer el nexo, pero los avatares políticos hicieron que cambiara el ministro y toda la plana y ahora no hay contactos de ninguna índole”.
Expresó Avato que en el caso de Junín “tenemos que elogiar la labor del Consejo Escolar que son muy buenos administradores, como en otros distritos de la provincia, pero todo se está haciendo muy difícil. Las cosas se van logrando pero con mucho esfuerzo y ahorro de parte del Consejo Escolar, y reduciendo nuestra capacidad. Todo se hace muy difícil”.
Los proveedores consideran que esta semana será clave en este conflicto que se mantiene con el Estado provincial. “Si cortamos el servicio, perjudicamos a los alumnos que concurren a los servicios alimentarios y hay “condimentos externos y  espurios a esta situación” que están esperando que muchos proveedores dejen de abastecer para empezar a hacer de esto un negocio temporario y terminar con el servicio que uno viene haciendo desde hace muchos años”, señaló el empresario.

COMENTARIOS