None
MAS POLEMICA EN PUERTA

El Código Alimentario ahora exige un máximo de 0,01 ml/l

El fallo de la Suprema Corte Bonaerense exige adecuar el nivel de arsénico a un máximo de 0,05 ml por litro de agua. Para ello, según se lee en la sentencia, se basan en la ley provincial 11.820 y en el Código Alimentario Nacional (CAN).

Sin embargo, desde junio de 2007 el CAN bajó sus recomendaciones a 0,01 ml/l, la misma cifra que maneja la Organización Mundial de la Salud. Por eso, si el fallo adecuara las exigencias, el problema para el Municipio sería aún mayor.
Por otro lado, la desactualización que muestran los jueces de la Corte para emitir el fallo sin observar una modificación accesible para todos en Internet también abona a la teoría del Gobierno Local que acusa de haber sentenciado a Junín sin contemplar nuevos elementos a la causa en estos años.     
“Ha quedado demostrado debidamente –como lo reconocen las partes mismas– que la provisión del servicio de agua en el municipio de Junín excede el límite máximo establecido por la ley 11.820 y el Código Alimentario Nacional, para el arsénico en el agua, esto es, 0,05 ml/l”, se puede leer en el fallo.
Sin embargo, en una modificación del Artículo 982 del Código Alimentario Argentino que entró en vigencia el 7 de junio de 2007, el máximo pasó a 0,01 ml/l.

COMENTARIOS