NUEVA LÍNEA, MUCHO MÁS QUE TITIRITERAS

Muy pronto inaugurarán la primera sala de la casa de títeres cubana

Es la primera sala que tienen terminada las titiriteras cubanas Geraidy Brito y Yaqui Saiz, quienes la levantaron a todo pulmón, con sus propias manos y la colaboración de la comunidad. Esperan poder hacer una sala más grande, para los títeres y la sana recreación, en tiempos difíciles.

El viernes 28 de abril, a las 18, se inaugurará la minisala “Meñique”, en la casa de los títeres cubana, ubicada en Lavalle 1511 (casi Niñas de Ayohuma), que levanta con sus propias manos y recursos el grupo de titiriteras Nueva Línea.
En esta ocasión, el estreno será con la obra “Troya”, del grupo cordobés  Carbón con patas, de Esteban Pereyra.
La sala “Meñique” forma parte de la construcción de la casa de los títeres cubana, que tiene una capacidad para 30 personas. 
De acuerdo a lo manifestado por Geraidy Brito, integrante de Nueva Línea, junto con Yaqui Saiz, se le puso “Meñique” en honor al poeta cubano José Martí, autor de un cuento infantil con ese mismo nombre.
La titiritera destacó la presentación del grupo cordobés Carbón con patas, que vendrá a la inauguración de la sala. 
Adelantó que la casa de los títeres cubana tendrá otra sala, mucho más grande, donde podrá albergarse hasta 100 personas.
“Mucho esfuerzo ha significado levantar la casa de títeres, tanto físico como económico, en pos de lo que fue en principio un sueño y que ya se está haciendo realidad”, manifestó Geraidy.
Levantar esta casa contó con el trabajo de ambas mujeres, pero en especial de Yaqui Saiz, quien de su abuelo aprendió las artes de la albañilería y otros enseres relacionados con la construcción. Distintas personas de la comunidad ayudaron desinteresadamente a las cubanas, casi juninenses ya, que encararon un trabajo muy duro, como es levantar su propio espacio en nuestra ciudad.
Cabe mencionar que se trata de un lugar para teatro de títeres, donde se podrán ver obras no solo de Nueva Línea sino de otros grupos del país, y seguramente del exterior, que siempre están en contacto con estas dos titiriteras cubanas, que hace varios años están radicadas en  Junín, aunque no dejan de viajar por nuestra Argentina y países limítrofes.

La previa
El próximo fin de semana, 22 y 23 de abril, se hará una “previa titiretera”, en Arte Va, espacio cultural ubicado en Bernardo de Irigoyen 125, y en la Casa del Pueblo (Pellegrini 74), respectivamente, siempre a las 18, con la obra “Historias de princesas y héroes”. Ambas funciones son organizadas por el grupo Nueva Línea.
Entrada, 50 pesos. Promo familiar: pagan 3 y entran 4.

COMENTARIOS