None
UNA TRADICION QUE DATA DEL SIGLO XIII

Los peluqueros celebran hoy su día

La fecha fue instituida por Luis XV. La actividad, a lo largo del tiempo, se fue profesionalizando y aprendiendo mediante nuevos métodos.

Hoy se festeja el Día del Peluquero y, según cuenta la leyenda, fue el día elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera.
El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos y con el tiempo se instaló en el resto del mundo para llegar a constituir en la actualidad una jornada de reconocimiento para los trabajadores del sector.
Dice la historia que en el siglo XIII, mientras en Francia reinaba la dinastía de los Luises y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la Corte que fue nombrado Caballero.
Tal acontecimiento quedó grabado en la historia, siendo elegida esa fecha para festejar todos los años, y a nivel mundial "El Día del Peluquero".
Hacia principios del siglo XVII comenzó a mencionarse en los documentos públicos a los peluqueros. Hasta esa fecha no constaba que el oficio de arreglar los cabellos y adornarlos estuviese en manos de "un artesano especial".
Sin embargo, el tonsor romano, los barberos y fabricantes de pelucas de la Edad Media en Occidente comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda de cada época.
Saltando en el tiempo, hoy la peluquería está ejercida en forma profesional.
Los mismos profesionales concurren a conferencias, eventos y cursos que son dictados por todo el mundo.
La invención del corte mecha a mecha significó un gran paso para prestigiar el corte en forma profesional.
Hasta unos años atrás el peluquero sólo contaba con la opción de aprender la profesión al lado de otro peluquero, al cual debía asistir, y observar detenidamente para poder ver cómo se realizaban los trabajos.
El tiempo fue cambiando las cosas y hoy existen las academias de peluquerías, en donde los futuros profesionales concurren para poder realizar su aprendizaje.
Existiendo diversos métodos de enseñanza, (en forma oral y escrita los conocimientos químicos, videos, fotos, modelos), en fin, todo lo que facilite la tarea de aprendizaje del alumno para obtener una mejor comprensión de los distintos temas.

COMENTARIOS