None
INTERCAMBIO EDUCATIVO

Darán una conferencia de prensa los cuatro alumnos de la UNNOBA que viajarán a Chinan

La partida será el 29 de agosto. Surge a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica de Beijing.

Alumnos de la UNNOBA que viajan a China, mañana martes 25 de agosto a las 11 brindarán una conferencia de prensa en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste.
En la oportunidad estarán presentes los cuatro alumnos que viajan a China, el rector de la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit y otras autoridades de la Escuela de Tecnología
Vale recordar que el 29 de agosto cuatro estudiantes de la UNNOBA viajan a China a formarse durante seis meses. Esto surge por un convenio que la universidad firmó con la Universidad Tecnológica de Beijing para el aprendizaje e intercambio estudiantil. En ese marco viajan Rafael De Camillis y Martín Aneiros (estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Mecánica) y Daniel Carra-ttini y Matías Morán (Ingeniería en Software). Los alumnos eligieron un área para investigar y en base a eso desde China les enviaron un programa para desarrollar. Los estudiantes de Ingeniería Mecánica se van a formar en energías alternativas, orientado al desarrollo de biodiesel y sistemas de combustibles. En el otro caso el área es Seguridad Informática y la especialización será voto electrónico.
A poco de viajar, los estudiantes  manifestaron grandes expectativas por una oportunidad “única” que se les presenta, no sólo en cuanto a lo académico, sino también como experiencia de vida: “Vamos al otro lado del mundo, a una cultura completamente distinta”, dijeron.
“Es muy importante porque, hasta donde nosotros sabemos, no hay universidades argentinas que formen a sus alumnos de grado en cuanto a seguridad informática orientada espe-cíficamente al voto electrónico. Sí hay postgrados sobre el tema. La idea es que cuando volvamos podamos volcar todo esto a nuestros compañeros y a los docentes y seguir investigando esta temática que aún es novedosa en el país”, dijo Matías Morán.
También mencionó que durante las últimas elecciones se hicieron ensayos de voto electrónico con argentinos que viven en el exterior y que en algunas provincias se vienen realizando pruebas piloto. “Nos vamos a formar para lo que viene, ya que es una modalidad de voto que se está imponiendo en muchos países. Cuando volvamos, como un primer paso quizás podamos aplicar este sistema en las elecciones de centros de estudiantes de la Universidad”, agregó Carrattini.
Durante la estadía en China, Carrattini y Morán van a estar en contacto con un profesor de la UNNOBA especializado en seguridad informática para recibir asesoramiento cuando lo necesiten. Lo propio harán De Camili y Aneiros con un profesor de ingeniería mecánica especializado en máquinas térmicas.
Se incorporarán en China al Programa de Ingeniería para Estudiantes Internacionales y vivirán dentro de la Universidad Tecnológica, en un predio que está preparado para alojar a unos 300 estudiantes de distintas partes del mundo.
 “En esta ocasión somos los únicos universitarios de Argentina que viajamos a hacer esta formación, así que estamos muy agradecidos con la UNNOBA por brindarnos esta oportunidad”, señalaron.

COMENTARIOS