LA AYUDA PARA LOS EVACUADOS

Juan Fiorini: “Junín en estos casos es muy voluntaria”

El Secretario de Modernización y Gestión de la Municipalidad de Junín, Juan Fiorini, visitó los estudios de TeleJunín y se refirió en una entrevista con TeleNoticias a las consecuencias del agua en la Región.

¿Cómo está el panorama?
-A partir del viernes cuando empezaron las lluvias, se activó nuestro sistema de alerta y ahí comenzamos a trabajar en algunos barrios, donde ya tenemos instaladas las bombas para poder sacar el agua y tirarla detrás del canal para que llegue hasta el río. Eso comenzó el viernes a la noche y el sábado, domingo y lunes se profundizó todo el trabajo porque comenzaron lluvias más abundantes, hasta llegar a los 300 milímetros.
El sábado ya armamos un centro de operaciones por la gravedad del asunto donde Pablo Petrecca se puso a la cabeza de todo el equipo, tanto Defensa Civil a nivel local como el equipo municipal y después las fuerzas policiales, Bomberos, Gendarmería y Grupo de Artillería que puso todos sus vehículos también a disposición con un equipo de gente importante. Después se sumó Nación y Provincia con un equipo de Defensa Civil acá en Junín. Después tuvimos la grata visita y presencia de María Eugenia Vidal en el Centro de Evacuados. Por un lado armamos un centro de operaciones que estuvo instalado en el CITE, desde donde pudimos coordinar las llamadas que entraron al 103 y también por otras vías como WhatsApp y las redes sociales.

-¿Se pudo trabajar bien? Porque lo que nos decían era que los llamados eran muchísimos el lunes, sobre todo para pedir ayuda.
-Al armar esto tempranamente pudimos ir solucionando de acuerdo a la gravedad de cada circunstancia. Entraba el llamado y después había un centro de cómputos donde se evaluaba según qué necesidad había, porque había necesidades urgentes de evacuación y necesidades simples como avisar que había agua en un camino. Entonces de acuerdo a la gravedad se le daba intervención a la fuerza que sea necesaria y se iba hasta el lugar a ayudar a la gente. Así se armó el centro de evacuados.

-¿Qué sector está más comprometido ahora?
-Dentro de la ciudad, los sectores más vulnerables al agua son la zona norte, noreste y noroeste. En las dos zonas ya tenemos obras proyectadas, el barrio San Jorge, Municipal, El Progreso, ya tenemos las del cuadrante noroeste que incluyen obras pluviales. Por otro lado, en la zona norte de la ciudad, tenemos también la obra de desagüe pluvial que ya se licitó hace pocos días y estará comenzando a mitad de año. Con fondos nacionales que el Intendente gestionó y pudo conseguir, ya se licitó con dos empresas que se presentaron y una de esas lo va a ejecutar a partir de julio o agosto, cuando comience la obra, que va a durar dos años. Esa recorrida que hicimos con Pablo en el barrio Bicentenario y Capilla de Loreto, hizo que los vecinos ya sean conscientes de que faltaba esa obra que se va hacer, o sea que les da una tranquilidad, pero ahora hay que hacer cosas en este momento por la gravedad del asunto, que es tratar de que el agua se evacúe y ayudar a la gente para que pueda volver a la normalidad en sus hogares.

-Estuvieron trabajando con Gendarmería en la entrega de insumos para la gente, ¿quién lo proveyó?
-El municipio cuenta con un stock de estos artículos para estos casos, tenemos un equipo de Defensa Civil que está preparado. En ese sentido ya teníamos stock de cada una de esas cosas: apoyo alimentario, kit de limpieza, que es fundamental para la salud en estos casos, y también colchones. La Provincia también nos ayudó con algunos materiales que llegaron en dos camiones y la Nación también con un camión con ayuda. Además se sumaron miles de voluntarios que se autoconvocaron y empezaron a llevar cuando se enteraron que estaba el centro de operaciones y un montón de ONG que por su cuenta han ayudado y hay que agradecerles a ellos también. La ciudad de Junín en estos casos es muy voluntaria y tiene mucho corazón con los vecinos.

-Si bien la situación para quien la padece es grave, Junín no tuvo tantos problemas como otras ciudades de la Provincia y del país que han estado en emergencia, ¿están vacunando?
-Fuimos hasta Campo La Cruz, con un equipo del municipio, en conjunto con artillería, donde estaba complicado para pasar. También fuimos con un grupo de salud, con alimentos y se aprovechó para vacunar. La prevención y la limpieza para estos casos son fundamentales para que no tengamos más consecuencias. En este caso hay aislamiento, gente que no puede salir de su hogar pero por ahí no tiene tanta agua adentro.

-Si esto vuelve a pasar, ¿hay que recurrir siempre al 103?
-El 103 es una línea gratuita que está las 24 horas abierta y en caso de emergencia habilitamos nuevas líneas también con más gente atendiendo. Actualmente seguimos recibiendo algunos llamados que se van atendiendo pero no como en el momento del temporal.

-¿Hubo algún llamado por la presencia de algún animal? Porque nosotros tenemos una imagen de una culebra que apareció en el barrio San Martín.
-Lo ideal en ese caso es avisarnos y nosotros vamos con nuestro equipo de Zoonosis hasta el lugar, lo retiramos y después se le harán los estudios que sean necesarios para determinar qué es. No tengo conocimiento que haya sido avisado ese caso pero durante todo el año van apareciendo algunos animales y cada vez que nos avisan vamos con nuestro equipo.

-¿Qué recomendaciones dejó Zoonosis?
-Mejor es avisar siempre, no tocar nada, que vamos rápido para el lugar. Lo mismo después es la limpieza para los roedores, por ejemplo, no aparezcan o ahora después del agua no haya enfermedades nuevas.

COMENTARIOS