None
Aspecto del curso de manipulación de alimentos.
CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Capacitaron a personal de instituciones donde se alojan adultos mayores

La iniciativa partió de la responsable de Tercera Edad del municipio y del jefe de Bromatología y Zoonosis.

En los últimos días se realizaron cursos de manipulación de alimentos destinados a los centros de salud, ONG que tengan comedores y merenderos y casas donde se alojan adultos mayores. 
Los mismos tuvieron lugar en el MUMA, Museo de Arte ubicado en Roque Sáenz Peña 
Sobre este tema, el doctor Julio Ferrero, a cargo de Bromatología y Zoonosis, dijo que "seguimos haciendo capacitaciones, que van a continuar hasta fin de año. Luego de ese tiempo, las mismas comenzarán a hacer rentadas y quien quiera sacar la libreta sanitaria deberá tener el curso de buenas prácticas de manipulación de alimentos”.
El directivo aclaró que por este momento era gratuito, debido a las gestiones del intendente Pablo Petrecca, pero el año que viene se cobrará y, si no se hace, no podrán tener la libreta sanitaria. 
Participaron distintos representantes de estamentos de salud de la ciudad, a los que se los invitó.
Los cursos, que se realizaron los días jueves y viernes de la semana pasada, estuvieron dedicados a las clínicas y establecimientos de salud y ONG que tengan comedores y merenderos. También para las casas que alojan ancianos. 
A su vez, Karina Barucca, responsable de Tercera Edad, explicó que "desde la Dirección de Adultos Mayores, junto a Inspección General y Habilitaciones, estuvieron recorriendo estas casas que alojan a adultos mayores”.
“Es muy importante dotar a los responsables y a los empleados de estos conocimientos para que hagan una buena manipulación de los alimentos y evitar contaminaciones que desencadenen en una enfermedad. Es una manera de proteger a los adultos mayores que están institucionalizados”, afirmó.
“El doctor Ferrero se va a sumar a estas inspecciones el año próximo y nos pareció importante que la gente tenga la posibilidad de recibir la capacitación en forma gratuita. Son todas acciones que aportan y suman para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que están institucionalizados", aclaró Barucca.
Por su parte, el doctor Ferrero, manifestó: "Es muy positiva la gestión que realizó Karina Barucca, responsable de Tercera Edad, y nos ha permitido contar con la mayor cantidad de gente que aloja adultos mayores en casas para tal fin. Es fundamental estas capacitaciones porque son nuestros adultos y son vecinos especiales. Para ellos es lo mejor y como lo dice el intendente Petrecca, para los más humildes, lo mejor. Hay mucho intercambio en los participantes y mucho interés para seguir aprendiendo. Tratamos de dar ejemplos prácticos para que se entienda".
Para finalizar, Ferrero indicó que "ahora vamos a parar por espacio de dos meses y luego vamos a reiniciar con los cursos de capacitación. Será una segunda tanda hasta fin de año a los efectos de abarcar la mayor parte de los comercios e instituciones de la ciudad. Las capacitaciones volverán a ser para restaurantes, despensas y todos los rubros que hay en Junín. Les brindamos todas las posibilidades para que lo realicen y a partir del año próximo, comenzaremos a controlar para exigir esta capacitación que en el año 2018 será rentada".
 “Desde la Dirección  de la Tercera Edad – apuntó Barucca-  invitamos a uno por uno de los responsables y estamos trabajando junto a estas instituciones y las áreas de Inspección General y Habilitaciones para que todo esté en perfectas condiciones", dijo
"Desde las casas donde se alojan los adultos recibieron este llamado de la mejor forma posible. Todos han venido a participar y esto es una muestra del interés que tienen de brindar un mejor servicio al adulto mayor. El adulto mayor que está institucionalizado debe recibir buena atención médica, un buen trato, buena alimentación y estar en un lugar seguro. Desde nuestra Dirección se controla todo eso para que todo esté en condiciones", dijo Barucca.

COMENTARIOS