None
COMENZO EL JUICIO CONTRA EL EX INTENDENTE

El fiscal acusó a Abel Miguel de incrementar su patrimonio "de forma desproporcionada"

Angel Quidiello también sostuvo que permitió que "se extrajeran fondos públicos para terceros". La defensa prometió desestimar las acusaciones durante el proceso y dijo que detrás de la causa hay "intereses espurios".

Con escaso público en la sala de audiencias, dio inicio el juicio oral al ex intendente de Junín, Abel Paulino Miguel, imputado en una causa caratulada "Enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".
El denunciante, Carlos A. Benítez, empleado municipal durante algunos años en la gestión del imputado, estuvo presente en el lugar. Miguel, actual diputado provincial, había pedido que le quitaran sus fueros parlamentarios para poder enfrentar el juicio "sin dilaciones", medida que fue rechazada, aunque sí aceptaron que enfrentara el proceso judicial.
La acción comenzó aproximadamente a las 10.30 de ayer, con la presencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, compuesto por los jueces Karina Piegari (presidente), Andrés Francisco Ortiz (vicepresidente) y Miguel Angel Vilaseca (vocal), y la secretaria Mónica Basilio.

Dura acusación

En uno de los primeros pasos, el fiscal Angel Quidiello expresó sus lineamientos. El funcionario judicial apuntó que desde 1983 hasta diciembre de 2003, durante el mandato del Miguel como intendente, el actual diputado provincial "incrementó su patrimonio en forma desproporcionada". El fiscal citó sus declaraciones juradas ante organismos públicos como la AFIP, Rentas, entre otras, y las propiedades en Junín, Rufino, Córdoba. Según el fiscal, el incremento alcanzó los 2.500.000 pesos.
Lo acusó también de "no haber presentado en tiempo y forma" las declaraciones juradas ante los organismos pertinentes.  Señaló además que durante casi todo su mandato le fueron impuestas multas y cargos por parte del Tribunal de Cuentas, de distinto monto. Según Quidiello, tales cargos fueron por faltas cometidas durante su extenso mandato, donde hubo incumplimientos legales de distinto tipo, cometiendo "faltas a la ley orgánica municipal". Dijo también que el ex intendente "permitió negligentemente que se extrajeran fondos del erario público en beneficio de terceras personas".
El fiscal consideró que en los distintos hechos que se iban a probar en el transcurso del juicio, y con lo que ya obraba en la causa, Miguel había cometido los siguientes delitos: "enriquecimiento ilícito; omisión maliciosa de declaraciones juradas patrimoniales; incumplimientos de los deberes de funcionario público, con abuso genérico de autoridad y omisión de deberes de oficio; y malversación culposa de caudales públicos".
En ese momento de la audiencia, el Tribunal advirtió a la fiscalía que se habían detectado imprecisio-nes en lo planteado.
Por su parte, el abogado de Carlos Benítez, doctor Manuel Martín Gutiérrez, manifestó que adhería a la posición de Quidiello, y que respecto a las imprecisiones advertidas por el Tribunal, se iban a revisar durante el debate, para dar como acreditados todos los delitos mencionados por el fiscal.
Señaló que iban a hacer un acompañamiento a la actuación del fiscal, y darían su aporte para terminar de acreditar todos los elementos descriptos.

Defensa

Por su parte, el abogado del ex intendente Miguel, doctor Darío De Ciervo, al principio de la audiencia manifestó que si bien él había previsto limitarse solamente a pedir la absolución de su defendido, tras escuchar los lineamientos del fiscal, debía decir que no estaba enterado de lo que se acusaba a Miguel.
Apuntó que hasta la misma acusación había manifestado que este juicio tenía mucho de debate formal. Señaló también que varias de las multas y cargos mencionados por el fiscal fueron modificados y que inclusive algunas no estaban firmes. "En todo caso, no son delitos penales ya que no hubo perjuicio para el Municipio. Esta parte de la acusación es nula", aseguró De Ciervo.
En cuanto al enriquecimiento ilícito, dijo que la suma de $ 2.500.000 mencionados por la parte acusatoria con respecto al incremento patrimonial era muy superior a la que habían manifestado dos de los peritos oficiales mencionados.
Apuntó también, que en esta causa seguida contra el ex intendente municipal, había algunas personas que actuaban de mala fe, con intereses espurios. "Ojalá podamos ventilar algo más", dijo.
La defensa reiteró sus planteos de nulidad ante el Tribunal Oral. El fiscal  Quidiello los rechazó de plano. "Todas las resoluciones (respecto a las multas y cargos que debió o debe pagar Abel Miguel) están firmes", aclaró el fiscal.
"Son cuestiones de base formal - apuntó Quidiello-, pero que evidencian conductas que afectaron el normal desenvolvimiento del Municipio".
El abogado De Ciervo buscó refutar estos dichos. Sostuvo para ello que en el expediente de la causa (de varios cuerpos) estaban los ejercicios económicos del mandato de Miguel. "Las irregularidades deben precisarse con base a hechos concretos", exigió.
El fiscal Quidiello mostró entonces a los jueces un escrito del Tribunal de Cuentas para reafirmar su posición, pero De Ciervo denunció que no estaba agregado en la causa. "Nunca tuve acceso (a esa información)", aseguró el abogado del ex intendente. Allí se dispuso pasar a otro cuarto intermedio.

Testigos

Luego llegó el tiempo de los testigos. Entre los principales testimonios estuvo el del demandante, Carlos Benítez, que habló sobre los distintos elementos que él había encontrado para acusar a Miguel. Dijo que no tenía animosidad al no tener enemistad o amistad con el ex intendente, aunque admitió que realizó la denuncia después de echado.
También dio su testimonio Alejandro Del Dago, que se refirió a las facturas a nombre de los proveedores y los cheques municipales.   
Para el martes 25 de agosto, los testigos que prestarán declaraciones son: Luis Calizzano, Miguel Ricci, Antonio Rodríguez Alvarez, Juan Ponce, Horacio Schiavoni, Alberto José Melcon, Mario Arano, Miguel Enecoiz, Hugo Tudisco, contador Aldo Bassagais-teguy, Carlos Martinetti, inspector Víctor Canosa, Daniel Caputo, contador Héctor B. Giecco, el ex concejal Claudio Camilo, el periodista Rubén Darío Gan-dulfo, el gremialista Héctor Azil, el fomentista Osvaldo Giapor, la concejal Gladys Hilgert, la ex concejal María Laura Tortoriello, Bernar-da Paniagua, Oscar Bertamo-ni y José Antonio Capel.
Las audiencias continuarán también los días 1, 3 y 8 de septiembre del corriente año.

COMENTARIOS