Laura Ricchini, en Reporte Especial (TeleJunín).
Laura Ricchini, en Reporte Especial (TeleJunín).
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Laura Ricchini: “Se está invirtiendo en aquello que no se ve”

“Se está invirtiendo en aquello que no se ve”

¿Cuál es el panorama en Junín con las inundaciones?

-Estamos en una situación bastante compleja, no solo en Junín sino en toda la región. Hay muchos distritos de la Cuarta Sección que están pasando un mal momento por las lluvias. En 48 horas llovieron más de 250 milímetros, es algo que más allá de que aún faltan obras por hacer en cuanto a lo que es hidráulica, no hay infraestructura que pueda soportar tanta cantidad de agua en tan poco tiempo y ese resultado lo vemos cuando salimos a las calles.
En Junín tenemos las zonas norte y sur muy afectadas, con calles que están intransitables y con un equipo del municipio que está trabajando desde hace días sin dormir, incansablemente, para poder sacar el agua. Ya llega un punto en donde tanta lluvia y tanta agua acumuladas complica muchísimo la utilización de las bombas, porque más allá de que se utilicen, no pueden sacar el agua de la forma en que deberían hacerlo porque hay agua por todos lados. Entonces lo que tenemos que esperar es que vaya escurriendo.
-¿Esta crecida del Salado puede afectar a la ciudad?

-Estamos midiendo en todo momento el nivel que tiene el río, esperando que en ningún momento sobrepase el nivel de la costa, que generaría problemas para la ciudad. Si bien ha subido el nivel, todavía se encuentra en un nivel aceptable dentro de la situación que tenemos.

-Una de las zonas más afectadas fue la del cuadrante noroeste, donde está anunciada una importante obra de desagüe.

-Esta obra era esperada hace muchos años por los vecinos. Nosotros cuando pudimos finalmente firmar el convenio con el Ministerio del Interior de la Nación y también con la Provincia estábamos muy contentos porque obviamente cuando fuimos a gestionarlo les decíamos a los ministros y a los subsecretarios que llueven dos gotas y se inunda esa zona. Esta vez con la cantidad de lluvia que tuvimos, estuvo muy complicado y entendemos -y los vecinos entiendenque esto lleva su tiempo y al ser una inversión millonaria también eso requiere muchísimo tiempo para poder llevarla adelante. Lo importante es comenzar y que los vecinos sepan que se está invirtiendo muchísimo en aquello que no se ve pero que les va a cambiar la vida para siempre, porque la diferencia entre contar y no contar con el desagüe es algo monumental, ya que cada vez que llovía generaba preocupación en la gente por si el agua iba a entrar en las casas.

-¿Qué le dice a los vecinos que están con malestar por los anegamientos?

-Entendemos la urgencia del vecino al que le entra el agua en la casa, la impotencia que eso genera, lo único que uno puede hacer es gestionar como lo venimos haciendo y acompañando en todo momento. Nosotros tenemos el equipo del municipio que estuvo trabajando todo el fin de semana colaborando con los vecinos, moviendo las bombas para ir sacando de los lugares que estaban más complicados, ayudando en caso de que tuvieran que hacer evacuaciones

-¿Cómo cree que se puede solucionar el conflicto docente?

-No hay forma de solucionar un conflicto que no sea a través del diálogo. Nosotros entendemos que en su momento el diálogo había comenzado y había un pedido claro, completamente objetivo, de subir el salario de los docentes porque obviamente, si bien nosotros intentamos que la inflación vaya descendiendo, hubo un aumento año a año. Lamentablemente con el tiempo hemos visto que pasó a ser un paro por el salario, un paro más político. El reclamo es justo y siempre tiene que existir el diálogo, pero lo tenemos que hacer en forma justa, tratando de ayudar a los que más lo sufren que son los chicos y no dejarlos sin clases. La gobernadora en ningún momento cerró las puertas al diálogo porque esta es la forma de gobernar que tenemos.

-¿Cómo se hace para mejorar el salario de los docentes?

-Lo tenemos que hacer progresivamente, al igual que todo en la Provincia. Cuando nosotros ingresamos existía un salario y hoy existe otro mucho más alto. Esto hay que hacerlo progresivamente al igual que las obras, los arreglos en infraestructura, porque hay tantas cosas que tenemos que solucionar en la Provincia y el presupuesto es finito.

COMENTARIOS