INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Denuncian serias deficiencias edilicias en escuelas, agravadas por las últimas lluvias

La UDEB hizo saber su preocupación por la falta de mantenimiento en las escuelas, como así también el reclamo que hicieron, junto a otros gremios docentes, ante la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando estuvo en la Unidad Penitenciaria 13.

La Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de Junín manifestó su preocupación ante el mal estado edilicio en que se encuentran algunos establecimientos educativos del Distrito Junín, teniendo en cuenta también que en muchos de estos, las deficiencias suceden hace años y no es algo que ocurra ahora solamente. 
La preocupación está fundada en las condiciones que los docentes deben dar clases y el riesgo que ello implica, para todo el personal y alumnado que acude a dichas escuelas.
Las intensas lluvias de los últimos días, desde el viernes hasta el lunes inclusive, agravaron la situación a punto tal que en algunos las clases debieron suspenderse. La UDEB menciona los casos de Escuela Secundaria N° 22 turno tarde, el Jardín de Infantes N° 921, ESA, EP N°32, JIRIMM  N°6 (en zona rural), entre otros.
Apuntan que en otros establecimientos el agua dañó partes importantes de mampostería, mobiliario, casos testigos son las computadoras de Escuela de Educación Técnica N°2 “Patricias Argentinas”  y material de la biblioteca de la Escuela Secundaria N°5.
Destacan que la mayoría de los casos se han producido, no por haberse inundado el establecimiento educativo, sino por la gran cantidad de agua que se filtró de los techos y paredes, debido principalmente a la falta de mantenimiento que vienen sufriendo las escuelas públicas desde hace años.
En diálogo con Democracia, María Inés Sequeira, secretaria general de la UDEB Junín, manifestó que “las escuelas siempre que llueve tienen filtraciones de agua” y que los reclamos gremiales “no solo son por lo salarial sino por las malas condiciones edilicias que tienen muchas escuelas, entre otros puntos como deficiencias en infraestructura, en comedores, falta de mobiliario, etc.)”. La dirigente aclaró que “esto no es de ahora sino que ya están así desde hace unos cuantos años porque no hubo arreglos ni mantenimiento en materia de infraestructura escolar, agravándose la situación cuando llueve”, aclaró.
“En la gran mayoría de los casos – sostuvo la dirigente-, los docentes siguen dando clases, pero hay riesgos, entonces hay que enfatizar el reclamo para que las condiciones laborales sean buenas. Se ha visto cómo sale agua del techo, de las paredes, o se inunda el piso, incluso agua donde hay artefactos eléctricos o enchufes. Hubo sitios donde se mojaron libros y eso muchas veces no se pueden recuperar. En la Técnica N° 2, por ejemplo, se le mojó la sala de computación. Es un edificio que está muy viejo y todavía no se ha terminado el nuevo. Toda esa pérdida es grave, porque no es que Dirección General de Escuelas va a mandarles diez computadoras más, eso necesita gestión y lleva años logralo”.

Petitorio a Vidal
“Nosotros sabíamos que la Gobernadora iba a venir a Junín este lunes a inaugurar un salón a la UP 13, entonces nos hicimos presentes allí para entregar un petitorio, que no pudimos darle en mano a Vidal, por la custodia policial que tenía, sino a un representante de ella”, explicó Sequeira.
Según lo manifestado por la dirigente, en el petitorio se le pidió a la Gobernadora que llamara a Paritaria, entre varios otros puntos. “Es que desde el Gobierno insistieron tanto diciendo que la manera de negociar era a través del diálogo y con los docentes adentro del aula, que volvimos a reclamar porque la convocatoria todavía no llegó”, dijo.

Paro nacional
Sobre la medida de fuerza de la víspera, convocada por el Frente Gremial Docente, en adhesión a lo impulsado por Ctera a nivel nacional, Sequeira aclaró que fue en repudio de los hechos ocurridos el domingo último: la fuerte represión a los docentes en la plaza Congreso (de Capital Federal) mientras armaban la escuela itinerante.
“En Junín se adhirieron muchos docentes en solidaridad con los docentes que sufrieron la represión en plaza Congreso”, apuntó y agregó: “Es trabajador contra trabajador. Nosotros hemos ido a marchas durante tantos años y hemos tenido custodia policial, inspectores de tránsito, gendarmería al lado, sin que pasara esto, sabiendo ellos que si nosotros obteníamos un mejor salario, ellos también lo tendrían después”.
“Y eso es una escuela itinerante, no iba a estar siempre ahí, sino que iba a ser un recorrido por diferentes Distritos y plazas. La propuesta es así, que sea itinerante”, acotó.

Descuentos
Según lo manifestado por Sequeira, el gremio recibió muchos reclamos de docentes, por distintas situaciones: de aquellos que estaban con licencia por maternidad o enfermedad y que igual les descontaron los días de paro; y de aquellos que fueron a trabajar y también les aplicaron los descuentos”.
Aportó también un dato curioso, la bonificación que la Gobernadora dijo que iba a dar por presentismo a aquellos que trabajaron en el paro, también les fue depositado a muchos que hicieron paro.
“Es una irregularidad terrible porque desde el Gobierno hicieron todos estos actos administrativos, sin tener el contralor en mano (que es lo que se envía a cada escuela con las asistencias e inasistencias de los docentes y el motivo por el cual cada uno falta). Es decir hicieron los descuentos de manera masiva, y pagaron el ‘presentismo’ a todos”, explicó la dirigente.

COMENTARIOS