None
El equipo de rugby de la unidad, junto a los funcionarios.
LA REFORMA CARCELARIA

Vidal y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari visitaron a internos de la UP 13

La gobernadora bonaerense afirmó que “una gran parte de los delitos son cometidos por personas que ya pasaron por el sistema carcelario”. Y agregó: “Necesitamos que vuelvan a reinsertarse en la sociedad, y la mejor forma es estudiando y trabajando".

En el contexto de la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense que lleva a cabo la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, visitaron a los internos de la Unidad Penitenciaria 13 de esta ciudad y conocieron en detalle proyectos educativos y deportivos que se llevan adelante en este penal.
Así, luego de inaugurar el ciclo lectivo de la UP 13, donde los detenidos participan de talleres de capacitación laboral y cursan estudios primarios, secundarios y terciarios, Vidal aseguró que "no hay política de seguridad posible si no hay estudio y trabajo dentro de las cárceles". 
"Dentro de estas unidades hay mucha gente que quiere una segunda oportunidad, salir adelante”, afirmó la jefa del Estado bonaerense. “Queremos que estudien, que trabajen y que no estén inactivos”, agregó la mandataria. 
Y señaló: “Una gran parte de los delitos son cometidos por personas que ya pasaron por el sistema carcelario. Necesitamos que, desde estos lugares, vuelvan a reinsertarse en la sociedad, y la mejor forma es estudiando y trabajando". 
 

Ferrari: “Al conocimiento no hay manera  de encerrarlo”
Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, remarcó que "al conocimiento no hay manera de encerrarlo, incorporar conocimiento es una manera de ser libres", e indicó que este año "más de 23 mil internos van a recibir algún tipo de educación en nuestro sistema carcelario".
El intendente Pablo Petrecca, en tanto, contó: "En el marco de dos proyectos importantes que se están llevando a cabo en la Unidad Penitenciaria 13, uno relacionado al deporte, más precisamente el rugby, y el otro, que hace tiempo se lleva a cabo, es la educación y formación de los internos". 
"Estos proyectos y otros que se llevan a cabo son para destacar, por eso hace un tiempo le contamos al ministro Ferrari del proyecto de rugby, que hace un tiempo visitamos junto al subsecretario de Deporte del municipio, se mostró muy interesado en venir a conocerlo y la gobernadora, muy interesada en los proyectos que se llevan a cabo, también, y es por eso que hoy estuvieron en la unidad penitenciaria", afirmó.

Petrecca: “Esto tiene que ver con la seguridad”
Y coincidió con Vidal al asegurar que "esto tiene que ver con la seguridad, y en el abordaje integral que se le quiere dar a esta cuestión. También en la sociabilización de los internos, en que estudien y se capaciten en un oficio para tener herramientas cuando salgan en libertad".
La diputada provincial Laura Ricchini también participó de la recorrida y se mostró agradecida con la gobernadora y el ministro por la visita, “porque la verdad es que el trabajo que se realiza con los internos es muy bueno, con profesionales que estudiaron y se siguen capacitando en lo que es la educación y la sociabilización de personas en contexto de encierro, algo muy importante para que los internos tengan una posibilidad cuando salen en libertad". 
"Cuando comenzamos en la gestión vimos que las cárceles estaban en un estado de abandono desde hacía años, y en esas condiciones es imposible pensar en la sociabilización de los internos, por eso estamos agradecidos de que las autoridades vengan y conozcan lo que se hace, y ojalá estos proyectos se puedan replicar en otras cárceles de la Provincia", concluyó la legisladora.

COMENTARIOS