DEBIDO A LA PROPAGACION DE PRODUCTOS PROVENIENTES DE "LA SALADA"

Por 120 días suspenderán trámites y habilitaciones a ferias y paseos de compra

Quedan excluidos los artículos de fabricación artesanal. Los concejales consideran que se está realizando "una competencia desleal" a otros comerciantes que abonan tasas e impuestos respectivos.

En la sesión del Concejo Deliberante realizada ayer al mediodía quedó aprobada una ordenanza en la cual se suspenden por el término de 120 días los trámites de inicio, prosecución u otorgamiento y habilitación comercial para el funcionamiento de ferias, ferias internadas, paseos de compra y demás locales donde se realicen actividades de compra-venta, mayoristas y/o minoristas de indumentaria, calzados, artículos electrónicos, juguetes, discos compactos y similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, sean o no determinados con fines de lucro.
La ordenanza contendrá un segundo artículo donde quedan excluidos los artículos artesanales de esta disposición.
La presentación -que fue iniciativa del interbloque Coalición Cívica-Reen-cuentro por Junín- estuvo a cargo del concejal Adrián Feldman, quien consideró que esta iniciativa pasa "por una obligación primigenia del Estado de defender a quienes contribuyen con sus tasas e impuestos al mantenimiento de la estructura del Estado nacional, provincial o municipal y que se encuentran con una competencia desleal cuando se produce la venta de elementos como CD, electrodomésticos y ropa, perjudicando al comercio e industrias locales".
Agregó el edil que "si bien en estas ferias se pueden conseguir precios más baratos, constituyen una "trampa a largo plazo" porque generan la caída de ventas y cierre de comercios caracterizados en cada una de las ciudades de nuestra provincia. Este tipo de modalidad es muy utilizada en lugares del conurbano bonaerense donde no existe una relación de idiosincrasia similar a nuestros pueblos del interior".
Feldman aclaró que esta disposición se refiere a productos industrializados y no de carácter artesanal.

Fuerte rechazo a la
instalación de otra
"Salada" en Bragado


Como informó DEMOCRACIA en su edición del último domingo en la sección de información regional, ante la posibilidad de la radicación de una feria de las características de "La Salada", cámaras empresariales de la región y concejales buscan elaborar una ordenanza que regule ese tipo de emprendimientos
El Consorcio para el Desarrollo del Noroeste provincial (Codenoba) rechazó la intención de la instalación en Bragado de una feria comercial de clase de la ubicada en el Conurbano, denominada "La Salada".
El pronunciamiento se desarrolló en el marco de una reunión con las Cámaras de Comercio e Industria de las comunas de la región, ante el potencial establecimiento de una "sucursal" del polémico predio ubicado en Lomas de Zamora.
Concejales y directores de la Producción de Codenoba coincidieron en avanzar en la elaboración de una ordenanza que regule la instalación de este tipo de emprendimiento u actividad comercial en la región. Durante el encuentro, el director de Producción, Empleo y Turismo de la municipalidad de Bragado, Armando Alfonso, informó que el Concejo Deliberante local suspendió la habilitación por 120 días de los trámites de inicio de habilitaciones para ferias comerciales en el partido.
Del encuentro participaron funcionarios y empresarios de Bragado, General Viamonte, Alberti Junín y 9 de Julio.