None
Malena Baro, senadora provincial por el Frente Renovador.
LEGISLATURA BONAERENSE

Baro impulsa ley para fomentar las economías regionales en la Provincia

La iniciativa de la legisladora por Junín incluye programas de capacitación, beneficios impositivos y asesoramiento técnico a productores, con el objetivo de generar empleo y arraigo en las comunidades.

Mediante un proyecto de ley ingresado en la Cámara alta bonaerense, la legisladora juninense Malena Baro impulsa la creación del régimen de promoción de las economías regionales en la Provincia, con la finalidad de incrementar la productividad, potenciar la expansión, el desarrollo y generar empleo.
En ese sentido, la iniciativa de la senadora por la Cuarta Sección electoral contempla el aprovechamiento de atributos específicos de cada zona para generar bienes primarios, industrializados y de servicios, apoyando de este modo el arraigo en las comunidades del interior bonaerense y el desarrollo local desde el punto de vista humano, social y económico.
También, dentro de la norma se prevé la instrumentación de políticas públicas provinciales orientadas a la comercialización, que garanticen la colocación de la producción local en mercados más amplios. 
Al mismo tiempo, se impulsan beneficios impositivos, progresivos y efectivos y se garantiza la certificación de calidad u otras exigencias del mercado internacional, cuando las economías regionales necesiten exportar.  
A su vez, se habilitará un fondo de garantía destinado a mitigar los daños y pérdidas sufridas por fenómenos de emergencia o catástrofe y se convendrá con el Banco de la Provincia de Buenos Aires la creación de líneas de crédito específicas, para ser destinadas a la adquisición de inmuebles, maquinarias, vehículos e instalaciones. 

Registro
Por otra parte, el proyecto presentado por la senadora sostiene la puesta en marcha del registro de economías regionales en la órbita del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología para determinar la cantidad, tipología y ubicación del desarrollo de las mismas en todo el territorio de la provincia. 
Entre sus funciones, el registro tendrá a su cargo la realización de ferias locales, zonales y provinciales, con especial énfasis en potenciar la producción, así como la promoción de marcas comerciales y denominaciones de origen y otros mecanismos de certificación de los productores de economías regionales inscriptos. 
Además, asegura a los productores la prioridad absoluta en las contrataciones directas que realice el estado provincial en la materia y garantiza el asesoramiento técnico a, quien lo solicite, con el objeto de mejorar, incrementar su escala, o diversificar los bienes.

Desafío
Al respecto, Baro consideró que “uno de los desafíos más importantes de los próximos años es la generación de empleo y oportunidades para los bonaerenses  para generar inclusión, progreso, desarrollo familiar y sobre todo arraigo de nuestros jóvenes en las comunidades del interior. Justamente, el objetivo de esta iniciativa es la de aportar al estado las herramientas legales necesarias para fomentar las economías regionales, porque siempre estamos trabajando en acciones concretas y no nos paramos únicamente en la crítica”. 
“Creemos que la educación y la formación son trascendentales para nuestra sociedad, por eso impulsamos programas de capacitación para productores en este proyecto, pensamos que el esfuerzo debe ser reconocido y es por eso que proponemos que el Estado acompañe con exenciones impositivas para alentar el crecimiento”, explicó. 

COMENTARIOS