None
INICIATIVA BONAERENSE QUE TAMBIEN LLEGA A JUNIN

Lanzan un plan para terminar la Secundaria

El programa incluye también a aquellos que tengan inconcluso el nivel primario. Hasta el 31 de agosto está abierta la inscripción a cursos intensivos para quienes adeuden materias o hayan abandonado.

Desde ayer y hasta el 31 de agosto inclusive, quienes adeuden materias de la escuela Secundaria, hayan abandonado en algún año o no hayan finalizado la escuela Primaria, podrán acceder a la posibilidad de completar sus estudios, informó la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
Terminar el colegio secundario es el objetivo del "Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela", lanzado por segundo año consecutivo por la cartera provincial que, como novedad, en esta oportunidad suma la opción de completar la escuela primaria a personas mayores de 18 años que, por cualquier razón, no hayan podido finalizar esa etapa de la escolaridad.
El citado plan -enmarcado en el Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES)- se im-plementa en todos los distritos del territorio provincial desde 2008, a través de una extensa red de Centros de Orientación y Apoyo.
Tiene como objetivo que quienes no hayan terminado sus estudios, cursen las materias adeudadas en forma intensiva, rindan los exámenes y obtengan los títulos correspondientes, o bien puedan reincorporarse al sistema educativo y continuar la trayectoria escolar.

Cómo anotarse

Los interesados en inscribirse en el "Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela" deberán concurrir a la Jefatura Distrital de Inspección de Junín, donde obtendrán información y conocerán el listado de escuelas habilitadas como sedes del plan, en las cuales cursarán las materias. Funcionará al menos una escuela sede en cada distrito bonaerense, pero se habilitarán más de acuerdo a la demanda de las personas interesadas.
La cartera educativa provincial amplió el alcance del plan nacional a todos los años de la escuela Secundaria. De esta manera, quienes hayan abandonado ese nivel educativo -no sólo en el último año- tienen la posibilidad de cursar inten-sivamente las materias adeudadas del año en que se alejaron y, en el siguiente ciclo lectivo, reincorporarse a la escolaridad en el curso correspondiente.
Además, como se dijo, a partir de este año también pueden incorporarse a esta iniciativa jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan abandonado los estudios primarios en el último año del nivel (quienes no hubieran completado el noveno año de la EGB Ley 11612 ó el séptimo grado, anterior a la Ley Federal). De esta manera, recibirán la certificación correspondiente para poder acceder a la educación media. Esta modalidad se desarrollará en escuelas dependientes de la Dirección de Adultos de la cartera educativa de la Provincia.
Para la inscripción al plan, los interesados sólo necesitan una constancia emitida por el establecimiento educativo en que cursaron, con la indicación del plan de estudios y las materias que adeudan, y la presentación del DNI. Las cursadas para completar estudios se iniciarán en el mes de septiembre. En el nivel Secundario, los inscriptos cursarán las materias de manera intensiva, mediante el sistema de tutorías; es decir, tendrán el acompañamiento de un docente.
Las clases se extenderán por un período de dos meses, una vez por semana, durante tres horas. En tanto que en el nivel Primario el tiempo de cursada será el mismo, aunque habrá dos encuentros semanales, de tres horas cada uno.

COMENTARIOS