None
PROTESTA DE ATE Y DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD

Problemas en la salud por dos paros gremiales

Hoy habrá reducción en la atención en clínicas y sanatorios, mientras que mañana sólo atenderán urgencias en el Hospital.

Una vez más, un conflicto sindical perjudica a quienes buscan tratar su salud. Es que, por un paro de trabajadores de la sanidad, hoy y mañana habrá atención reducida en clínicas, sanatorios, hospitales particulares, mutualidades, institutos geriá-tricos, institutos psiquiátricos, institutos de diagnóstico y servicios de emergencias y ambulancias.
Mañana, en tanto, el problema será en el Hospital Interzonal, que sólo recibirá urgencias.
Los afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Filial Junín, dispusieron un paro nacional por 48 horas, en reclamo de una recomposición salarial del 12 por ciento y otro del 7 por ciento a partir de diciembre, en tanto que la paritaria que venció el 31 de julio está trabada.
Los empresarios condicionan la firma del nuevo convenio a que el Gobierno les autorice incrementar los honorarios y aranceles que cobran a las obras sociales y prepagas. Y estas últimas reclaman que puedan traspasar a sus afiliados el impacto de la suba salarial y de los aranceles sobre sus costos.
Desde ATSA, su secretario general Héctor Azil manifestó: "Desde hace dos meses procuramos soluciones, sin obtener resultados. Entre tanto, los empresarios pretenden eludir su responsabilidad trasladándosela al Gobierno nacional".
El gremio aseguró que cumplirá con los servicios y guardias mínimas, conforme lo dispone la normativa legal, responsabilizando a las "cámaras patronales" por las consecuencias que la medida de acción directa pueda ocasionar.

Paro de ATE

En tanto, la Asociación Trabajadores el Estado (ATE), Seccional Junín, anunció un paro provincial, con movilización del sector Salud, para mañana.
El gremio reclama la reapertura de la discusión salarial en paritarias, abordar el reconocimiento por el tipo de tarea y que tenga forma de bonificación remunerativa atada al básico. Además, pide el nombramiento de personal y pase inmediato a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, según lo acordado en paritarias.
También brega por la continuidad de las becas nombradas en función de la emergencia sanitaria, el reconocimiento de antigüedad de los becarios, el reconocimiento de la tarea insalubre para todos los trabajadores o el inmediato pago de lo adeudado a becarios, entre otros.

COMENTARIOS