None
ULTIMO DIA DE LA TRADICIONAL MUESTRA DE LA CIUDAD Y EL CAMPO

En los remates de la ExpoJunín se pagaron hasta 8 mil pesos por un ejemplar de raza Aberdeen Angus

Importantes valores se manejaron en las operaciones de venta de bovinos, ovinos y equinos, lo que robustece la calidad de los animales exhibidos.

Ayer lunes, feriado nacional, fue el último día de la ExpoJunín 2009, 63ª Exposición Ganadera, Industrial y Comercial; 16ª Muestra Dinámica y 20ª de Granja. La 14 edición de la ExpoCanina se realizará en el mes de septiembre junto con la ExpoPorcina.
A las 20 se produjo la clausura de esta tradicional muestra de la ciudad y el campo hasta el año próximo.
En el último día, que contó también con una importante afluencia de público proveniente de la ciudad y de una amplia región, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó una charla abierta a productores sobre bienestar animal y buenas prácticas de manejo de ganado, lo que estuvo a cargo del Dr. Marcos Jiménez Zapiola.
Al mediodía se sirvió el tradicional almuerzo en honor de productores y cabañeros de la exposición ganadera organizado por Molinos Tassara S.A. (ver página 3).
Por la tarde, se desarrolló un espectáculo criollo consistente en carrera de sortija en el campo aledaño al predio ferial con entrada detrás del pabellón de granja, lo que estuvo organizado por la Agrupación Gaucha "La Desolada", con la animación de Hugo Carpio.

Remates

Los remates de los ejemplares de bovinos, ovinos y equinos, constituyeron otro evento convocante en la pista central. Esto estuvo a cargo de la compañía consignataria Paz Hnos. S.R.L.
Precisamente, vale mencionar que durante el remate se obtuvieron los siguientes valores máximos en bovinos:
*Polled Hereford:
En machos, el máximo pagado fue cinco mil pesos por un toro puro pedigree de cabaña "La Porteña" de San Andrés y San Jorge, General Pinto.
En el caso de hembras, el valor más grande pagado fue de tres mil pesos por un ejemplar de cabaña "La Porteña" del partido de General Pinto.
Dos mil pesos fue el precio máximo pagado por un ejemplar en la categoría vaquillonas puras registradas.
*Aberdeen Angus:
Ocho mil pesos fue el valor más alto pagado por un ejemplar macho de esta raza perteneciente a la cabaña "los Talas"  de Terragno Hnos. S.A., Junín.
Puros registrados: $ 5.000 por un ejemplar de la cabaña "GueGlen Sur", de Raúl A. Zanguitu, de la localidad de Huanguelen.
En hembras, el máximo pagado fue de tres mil pesos de Azinagro S.A.
Vaquillonas puras controladas: $ 1.910, fue el máximo.
En el caso de ovinos los valores más altos que se pagaron ayer fueron los siguientes:
En Hampshire Down, machos, el precio de remate más alto fue de $ 1.500, ejemplar presentado por "El Cadenero", de Delfor Rinaudo, de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
En hembras Hampshire Down, se pagaron hasta $ 1.300 por un ejemplar de "La Biznaguita" de Pacuca S.A., Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.
Por el lado de la raza Corriedale, el máximo en machos pagado fue de seiscientos pesos por un ejemplar de "El Magrullo" de Lorda Hermanos, de la ciudad de Saladillo.
Y en hembras, el más alto precio pagado fue de $ 500 por un animal de la misma cabaña anterior.
En el caso de equinos se hicieron dos ventas de cuatro mil pesos cada uno, presentado por la cabaña "El Recuerdo", de Ana María Vaccarezza.

ExpoPorcina


Este año los porcinos no pudieron estar participando de la muestra ganadera debido a la gripe "A" o "gripe porcina" como se la comenzó a conocer mundialmente.
Ante esto, las autoridades de la Sociedad Rural de Junín decidieron llevar a cabo en el mes de septiembre la ExpoPorcina, que se sumará a la ExpoCanina que no se realizó el domingo por las condiciones climáticas.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari, dijo a DEMOCRACIA que "siempre tenemos el compromiso de dar un espacio a todos los expositores. Los productores porcinos nos plantearon que también vienen golpeados de otras exposiciones donde tampoco pudieron participar por las mismas razones".
De esta manera, la comisión directiva ruralista determinó que se realice una ExpoPorcina en el mes de septiembre, una vez que se levanten las restricciones vigentes actualmente.
Esto tendrá lugar en la primera quincena de septiembre y Alzari fue muy optimista por sus buenos alcances regionales ya que "captaríamos muchos ejemplares que no fueron a Palermo y otras exposiciones", expresó.
"De esta manera le damos una salida a los productores y a la vez le sumamos la ExpoCanina, que será incorporada el mismo día", señaló el dirigente ruralista.

COMENTARIOS